Desde el pasado 29 de octubre, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dio inicio a los pagos de los ciclos 18 y 19 del Ingreso Solidario, un beneficio que se desarrolló en medio de la pandemia por la covid-19 para dar un auxilio económico a las familias más afectadas por la crisis.
Según un comunicado oficial de Prosperidad Social, en esta ocasión serán más de 2,9 millones de hogares colombianos los que recibirán una ayuda de $ 320.000 entregada en dos pagos, cada uno de $ 160.000. Asimismo, se detalló que aquellos grupos familiares que acusen tener saldo a favor por ciclos anteriores en los que no se les dio el valor total de este beneficio también verán reflejado el pago de dichos saldos.
“El Gobierno nacional ha dispuesto más de $ 1 billón ($ 1.083.730.392.000) para los pagos 18 y 19, y los que están acumulados, a estos 2,9 millones de hogares. Es muy importante que los titulares de los hogares que van a realizar el cobro sigan cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir el contagio de la covid-19″, explicó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.
Por otra parte, la entidad recordó que el plazo límite para cobrar esta ayuda será el viernes 12 de noviembre, aunque también especificó que dicha fecha está destinada solamente para aquellos beneficiarios que no tengan una cuenta bancaria.
En esos casos, los hogares interesados en recibir el pago deberán acercarse a un punto de SuperGiros en todo el país. Allí solo deberán presentar su documento de identidad original y cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
Ahora bien, los hogares denominados como “bancarizados” habrán recibido, desde el pasado 29 de octubre, un mensaje de texto al número de celular que suministraron cuando se inscribieron al Ingreso Solidario. Dicha notificación les informará sobre la disponibilidad de su pago y lo único que queda por hacer es ingresar a la página web o aplicación de su entidad bancaria para cerciorarse de que el dinero haya sido depositado.
De acuerdo con Prosperidad Social, estos hogares recibirán su pago por medio de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.
Ahora bien, en caso de no tener una cuenta bancaria o un correo electrónico, pero si desea que el pago llegue de manera virtual, la opción que ofrecen las autoridades es crear una cuenta en ahorro a la mano o en Daviplata, siguiendo los pasos detallados en este enlace.
En caso de que no se sepa si el hogar hace parte de la lista de beneficiaros de esta ayuda otorgada por el Gobierno nacional, solo se tendrá que diligenciar este formulario con los datos requeridos y dar clic en Consultar.
Por último, el Departamento de la Prosperidad Social recordó que para formar parte del Ingreso Solidario “no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo (…). Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación”.
En caso de ser notificado de que el pago fue realizado pero la transferencia no llega a su cuenta bancaria, o de ir a un punto de SuperGiros y no tener ningún envío aun sabiendo que es beneficiario del programa, la entidad recomienda que lo ideal es comunicarse con Prosperidad Social a la línea gratuita nacional: 01-8000-951100; la línea de atención Tpaga: (1) 518 8811 o al conmutador: (57+1) 514 2060.