Desde este martes 29 de junio hasta el 9 de julio los hogares bancarizados y no bancarizados que son beneficiaros del programa Ingreso Solidario tendrán disponible el incentivo.

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) hay 2,9 millones de hogares participantes habilitados para el actual pago, los cuales tendrán disponibles $160.000 del ciclo 15 y los pagos acumulados.

No obstante, desde enero de 2021 solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa. Los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos.

Los beneficiarios no bancarizados podrán cobrar los recursos en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país, mientras que los hogares bancarizados serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Para consultar el giro en SuperGIROS las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado. Asimismo, podrán llamar a la línea 01 8000 413 767.

Para recibir el pago del subsidio en los puntos SuperGIROS, los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.

“Para este pago el Gobierno nacional dispuso $546.374.080.000. Ingreso Solidario estaba proyectado hasta junio, pero el presidente Iván Duque anunció que se extenderá al menos hasta agosto”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Por su parte, para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

Hay que señalar que el programa estaba planeado para que llegara hasta finales del mes de junio. Sin embargo, la nueva reforma tributaria iniciará su discusión el próximo 20 de julio, y allí se buscarán recursos para mantener estas ayudas sociales, ya que, según el presidente Iván Duque, este programa le ha ayudado a millones de familias pobres a mantenerse económicamente en medio de la pandemia del coronavirus.

Finalmente, la entidad recordó que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios.

Por tal razón, el DPS también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.