La Ley de Inversión Social, que fue aprobada por el Congreso de la República en 2021, extendió el programa de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, por lo que millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social, seguirán recibiendo esta ayuda.

Esta iniciativa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.

No obstante, el subsidio tiene varias novedades, a partir de este mes, el cual dará inicio al ciclo de pagos, el próximo 19 de mayo y será con el nuevo aumento establecido.

Los beneficiarios recibirán los pagos correspondientes a mayo y junio, de manera escalonada y todos los hogares que perciben este giro contarán con una asignación de 400.000 pesos. Hay que recordar que en el anterior bimestre la cifra era de 380.000 pesos.

En ese sentido, al ser un pago escalonado, los usuarios bancarizados ya comenzaron a recibir el pago, pero quedan dudas sobre lo que sucederá con los no bancarizados, es decir, quienes reciben la transferencia por SuperGiros.

Estos usuarios, que representan casi 1,7 millones de hogares pueden hacer el giro desde este lunes 23 de mayo.

Cómo se califican los hogares, según el grupo de Sisbén

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es el método para distinguir a cada población del país de acuerdo con su situación económica actual. Desde el año pasado cambiaron las secciones de ubicación de cada persona con el objetivo de brindar mayor transparencia y ayudar a los que verdaderamente lo necesitan, según manifestó la entidad encargada en diferentes espacios.

De modo que las personas que se inscribieron y formaban parte del sistema de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ahora están divididas en cuatro clasificaciones por letra (A, B, C y D). Cada una de estas secciones tiene un rango o distinción: grupo A, personas en pobreza extrema; B, condición de pobreza moderada; C, condición de vulnerabilidad; D, hogares que no están en situación de pobreza.

Respecto a la entrega del Ingreso Solidario, los beneficiarios son del grupo A, B y C del Sisbén y este se entrega de acuerdo a la cantidad de personas que hay en el hogar de la siguiente manera:

Hogares grupo A

  • De dos o más personas: $ 450.000
  • De una sola persona: $ 420.000

Hogares grupo B

  • De dos o más personas: $ 420.000
  • De una sola persona: $ 410.000

Hogares grupo C

  • De una o más personas: $ 400.000

Calendario de pagos 2022

  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto Pago: segunda semana de noviembre.

Entre el 16 y 21 de mayo se llevó a cabo la distribución del pago bimestral. Las fechas de transferencias serán notificadas a través de las entidades bancarias que se tienen registradas en el historial. Sin embargo, los beneficiarios que no tienen cuentas pueden ingresar a https://www.supergiros.com.co/ya-llego-mi-giro para verificar la disponibilidad de pagos y los sitios autorizados para efectuar los retiros.