Los expertos en finanzas personales recomiendan tener disciplina financiera para ahorrar una cantidad significativa de dinero, evitar endeudarse y así lograr una seguridad financiera ante emergencias e imprevistos.
Aprender a manejar el dinero es indispensable para garantizar la calidad de vida y evitar las deudas o aprender a manejarlas, es indispensable en este propósito.
Las fuentes de deuda más frecuentes suelen ser las tarjetas de crédito y los préstamos, a los que normalmente se le añaden otros gastos como las comisiones o intereses. Estos proporcionan una cantidad inmediata de dinero que podría ser difícil obtener de otra manera; pero que, además, permiten aprovechar oportunidades de negocios, atender emergencias o comprar productos que se necesitan rápidamente.
El experto en finanzas personales Román Leonardo Villarreal, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano, da dos signos de alarma para identificar que se tiene un alto grado de endeudamiento:
El primero es cuando se destina una proporción significativa de los ingresos para el pago del endeudamiento, es decir, si las deudas superan el 30 % del dinero que recibe. Para mantener unas finanzas sanas, el 70 % de los ingresos de una persona deben ser destinados a cubrir 4 elementos básicos: alimentación, vivienda, educación y salud.
El segundo es cuando se tiene una deuda muy elevada con relación a los activos, es decir, se debe más dinero del que se tiene en propiedades. Esto indica que los recursos fueron destinados para adquirir bienes que pierden valor a través del tiempo y que no producen renta; como, por ejemplo: préstamos para vacaciones, vehículos, ropa, electrodomésticos, entre otros, pero ningún endeudamiento es destinado a inversión.
¿Qué hacer para manejar correctamente las deudas?
El docente del Politécnico Grancolombiano brinda algunas recomendaciones clave para manejar las deudas y evitar que aumenten:
- No dejar que las deudas se acumulen, para eso es necesario llevar un presupuesto claro y ordenado de los ingresos y gastos mensuales.
- No tener mucho endeudamiento, sobre todo de consumo o de alto costo, como el de la tarjeta de crédito. Si es muy necesario tomar endeudamiento, se puede hacer el de bajo costo, que es más económico.
- Buscar endeudamientos pensados en inversión que son aquellos en las que se utilizan los recursos recibidos para adquirir bienes que generen utilidades futuras, o incrementen su valor en el largo plazo. Entre ellos se encuentran los préstamos para adquirir propiedades inmobiliarias, instalar negocios propios y los créditos educativos.
- Controlar o mejorar los hábitos de gasto y de consumo, principalmente los innecesarios y los que son del día a día, como la compra del tinto diario.
- Tener un plan para poder cancelar el endeudamiento que se ha venido acumulando. Una vez que ya se tenga una lista con los detalles de las deudas, esto permitirá decidir cómo comenzar a liquidarlas.
- Cuando ya se tiene un endeudamiento demasiado grande, hay unas opciones que dan los bancos para poder liberar y pagar todos los créditos que ya están adquiridos, como la consolidación de deuda, restructuración de deuda o llegar a un acuerdo con el banco para que ofrezca un descuento y así el deudor pueda liquidar su deuda.
¿Cuáles son los principales errores que se cometen?
Para el experto financiero del Politécnico Grancolombiano, los consumidores comenten cinco principales errores:
- No llevar un presupuesto de ingresos y gastos que permitan tener un control del flujo de caja.
- Gastar por gastar en artículos o bienes innecesarios. Por ejemplo, en los días sin IVA, las familias pasaban las tarjetas de crédito por tener una rebaja del 19 % en IVA, pero se endeudaban en un 22 % en una tarjeta de crédito.
- Permitir que los gastos mensuales superen los ingresos mensuales. Porque cuando los ingresos no alcanzan para hacer las compras básicas necesarias, es momento de hacer una revisión para determinar en qué se está gastando el dinero.
- Usar los créditos o las tarjetas de crédito para adquirir artículos, bienes o cosas que se pueden comprar en efectivo.
- Pedir créditos para pagar otros créditos o generar una deuda en un banco para pagar la deuda de otro banco.