La directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, anunció que el quinto ciclo de pagos de Jóvenes en Acción comenzó el pasado martes 9 de noviembre y terminará el próximo 29 de noviembre, mientras que los pagos se harán de manera escalonada.

En esta jornada, 291.459 participantes del programa recibirán la transferencia monetaria, para lo que la entidad invertirá $ 129.496 millones.

De estos participantes, 192.780 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES), que realizaron sus reportes de acuerdo con sus calendarios, mientras que 97.180 son aprendices del Sena, con reporte de novedades entre junio y julio de 2021.

Correa informó que durante esta jornada se realizará la entrega de transferencias monetarias no condicionadas, adicionales y extraordinarias, no cobradas durante la vigencia 2020. Esto para 1.581 participantes. Para eso la inversión será de $ 1.476 millones.

“Hay 222.878 participantes del programa bancarizados: equivale a 76 % del total de población que recibirá el incentivo durante este periodo de verificación. Lo recibirán mediante DaviPlata. Por otro lado, 65.581 participantes lo harán mediante modalidad giro”, explicó la funcionaria.

Para este ciclo de pagos, el programa cuenta con 42.810 nuevos participantes: 32.117 del Sena y 10.693 de IES, llegando a un total de jóvenes participantes durante este cuatrienio de 554.283.

Sobre esto, el DPS señaló que los beneficiarios deben esperar el mensaje de texto de confirmación. “Recuerden que, antes de ir a cobrar, deben esperar el mensaje de texto con el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos que se entregarán por Davivienda a través del producto DaviPlata, o a través de giro, con los aliados de la entidad bancaria”, indicó la entidad.

Vale mencionar que los incentivos se entregarán por Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o mediante giro con los aliados de la entidad bancaria. Como se mencionó, los participantes deberán esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.

Si se presenta alguna falla o error con el aplicativo, se debe comunicar con el #690 o en el botón ¿Necesita ayuda? en la aplicación.

Consulte aquí los puntos de entrega de los incentivos.

Más de 500.000 beneficiarios vinculados

Correa Borrero anunció que la entidad cumplió, entre 2018 y 2021, la meta de vincular a 500.000 nuevos participantes al programa de ayudas económicas Jóvenes en Acción, la meta establecida por el Gobierno para este cuatrienio.

De acuerdo con la entidad, el programa garantiza la permanencia de los estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad en las IES.

La funcionaria indicó que “el fortalecimiento de Jóvenes en Acción es uno de los principales objetivos de política social de este Gobierno. Incentiva y robustece la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad: el modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas permite el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales”.

“Desde agosto de 2018 hemos creado 511.473 nuevos cupos en el programa. Este año cumplimos anticipadamente la meta del cuatrienio de crear 500.000 nuevos cupos. La inversión asciende a $ 1,2 billones”, aseguró.

Según Prosperidad Social, de los nuevos participantes, 186.704, un 36,5 %, se encuentra matriculado en programas de formación del Sena, y 324.769, un 63,5 %, en IES.

Así mismo, señaló que “la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) es la institución educativa con el mayor número de jóvenes inscritos en el programa”.

Igualmente, informó que un “52 % de los nuevos cupos se ha otorgado a jóvenes en formación en Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Bolívar y Bogotá. El departamento con el mayor número de jóvenes inscritos es Antioquia, con 48.109, seguido de Bogotá, que tiene 40.220 inscritos”.

La entidad indicó que el 50 % de los jóvenes se encuentra actualmente entre los 19 y 21 años. Cerca del 80 % está en el rango de 18 a 23 años, un 55,7 % de los jóvenes inscritos es mujer y el 17 % de los jóvenes proviene de áreas rurales.