Recientemente, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que la entidad invertirá 65.740 millones de pesos en programas y proyectos destinados a la juventud del país, así como a las comunidades más vulnerables de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Según anticipó Bolívar, cerca de 5.000 jóvenes en Bogotá se beneficiarán de Jóvenes en Paz, un programa desarrollado por el Ministerio de la Igualdad que contempla apoyo económico para jóvenes entre 14 y 28 años que cumplan los requisitos.
“Este programa es la mayor apuesta que un gobierno haya hecho en la historia por la juventud del país. Jóvenes en Paz es un programa del Ministerio de Igualdad y Equidad, en el que intervienen de manera directa los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Ciencias, Comercio, Interior, ICBF, OACP, Planeación Nacional y Prosperidad Social. Entre todos sumamos esfuerzos para sacar de los círculos de violencia a esos jóvenes olvidados en las regiones apartadas del país, dónde son presas de hampa y la criminalidad”, detalla el Ministerio de la Igualdad.
Para determinar si se es beneficiario del programa Jóvenes en Paz para este mes de mayo, los interesados deben realizar un prerregistro en las entidades designadas por el Viceministerio de las Juventudes. Así mismo, tendrán que acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
Adicionalmente, los participantes de Jóvenes en Paz no deben tener antecedentes penales, tienen que estar estudiando y deberán hacer trabajo por la comunidad. “Lo que queremos es que pueda resistir cuando traten de reclutarlo los grupos criminales. Vamos a garantizar 60 mil cupos este año. La idea del presidente Petro es que lleguemos a 100 mil personas al finalizar su periodo”, indicó el director de Prosperidad Social, a propósito de este programa.
Los interesados en aplicar y consultar si son beneficiarios pueden remitirse a las entidades territoriales encargadas para realizar el prerregistro y gestionar el proceso.
Cabe resaltar que, con fecha de corte al 5 de marzo, el Programa Jóvenes en Paz y la Oficina del Alto Comisionado de Paz ya habían preinscrito cerca de 10.000 jóvenes en seis municipios del país. Las jornadas de preinscripción se realizaron en los municipios establecidos para el primer semestre de 2024, así: Medellín, Quibdó, Buenaventura, Puerto Tejada, Guachené y Bogotá, donde se realizaron convocatorias abiertas a través de medios locales de comunicación e impresos, y en articulación con grupos sociales, juveniles, religiosos e institucionales para focalizar el alcance.