Con las dificultades económicas que se han estado viviendo en el ámbito nacional, durante este inicio de año, la búsqueda de ganancias monetarias por parte de los ciudadanos se ha convertido en una actividad incesante, con el fin de poder subsanar un aumento de costos que ha presionado el bolsillo de los colombianos a lo largo de los últimos meses.
Ante esta coyuntura, las entidades se han encargado de vigilar, manejar e incluso contribuir a través de ciertas medidas, la obtención de fondos, o también la entrega de auxilios, y ayudas económicas que brinden un alivio a la ciudadanía general.
Uno de estos entes, ha sido Prosperidad Social, el organismo gubernamental encargado de generar planes, programas y proyectos, para la atención o asistencia de poblaciones vulnerables en el territorio nacional, especialmente en materia económica.
Este ente ya es reconocido en la nación, gracias a programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o Familias en Acción, programas basados en auxilios económicos y dirigidos a públicos en concreto para poder brindar apoyo social y monetario, que ha permitido a diferentes colectivos la consecución de logros como, estudios universitarios, o también el inicio de pequeños negocios.
Ante esta situación, se ha convertido en una temática de interés general el conocer los subsidios a entregar por parte de la entidad y en qué momento del año serán aportados. Durante esta primera mitad del año se entregaron diversos subsidios por parte de la entidad, además de los mencionados.
En cuanto a la lista de los subsidios que oferta esta entidad, y que en la mayoría de los casos serán entregados durante la segunda mitad de este año, se encuentran los siguientes:
— Devolución del IVA
— IRACA
— Donaciones
— Renta Ciudadana
— Empléate sin fronteras
— Jóvenes en Acción
— Familias en su Tierra
— Familias en Acción
— Infraestructura Social y Hábitat
— Emprendimiento colectivo
— Colombia Mayor
— Red de Seguridad Alimentaria
— Unidos
— Mejoramientos de vivienda
Estas ayudas brindan un aporte, ya sea social o monetario, que permitirán a la ciudadanía en general mejorar su calidad de vida, esperando que en un futuro sean generados más de estos programas unidos a políticas gubernamentales que den paso a un desarrollo económico y social adecuado dentro de la nación.
De la misma forma, la entidad, a través de su directora, Cielo Rusinque, ha alertado a la población general, respecto a la cantidad de estafas y delitos de este tipo, referentes a falsas inscripciones a algunos de estos programas, solicitando el pago de algunos conceptos económicos, ante lo que la organización solicitó a la ciudadanía estar alerta, debido a que algunas de estas situaciones o similares, ya llevaron a la cancelación de algunas inscripciones, como las realizadas durante la primera mitad del año al programa Renta Ciudadana.
Así también, es válido recordar que el pasado 4 de julio, Prosperidad Social anunció, a través de sus redes sociales, el inicio del periodo de inscripciones al programa Jóvenes en Acción, el cual puede ser gestionado desde su propio navegador, mientras que en algunos casos, este proceso es acompañado y apoyado por la institución universitaria a la que pertenece cada joven en su situación puntual, siendo un requisito clave en este proceso, el estado de matrícula del interesado en la inscripción, dentro de una institución de educación superior pública. Durante la segunda mitad de año, están estipuladas nuevas entregas de este beneficio, el cual ya a lo largo del mes de junio, ya realizó una nueva transferencia bancaria hacia los beneficiarios.