La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta importante para organizar las labores de la vida diaria e, incluso, muchos lo usan como una oportunidad para adquirir otros conocimientos. Adicional a esto, muchas personas también la están utilizando como una estrategia útil para favorecer sus finanzas personales.

De hecho, la inteligencia artificial ChatGPT da a conocer algunas recomendaciones y trucos sencillos, pero efectivos para ahorrar mucho más dinero:

  • Cree un presupuesto: después de analizar las metas y establecerlas, se debe elaborar un presupuesto mensual que incluya sus ingresos y gastos. Esto le ayudará a tener una idea clara de las finanzas y a identificar áreas en las que pueda reducir gastos para destinar ese dinero al ahorro.
  • Controlar los gastos: es fundamental conocer los gastos y encontrar las formas de reducirlos. Para ello, puede empezar por eliminar gastos innecesarios o buscar alternativas mucho más económicas, como por ejemplo, hacer una lista antes de ir de compras y evitar las compras impulsivas.
En primer lugar se deben definir metas claras y específicas para su ahorro. De este modo, se puede establecer una meta de ahorro mensual, | Foto: Getty Images
  • Automatizar los ahorros: también es importante configurar una transferencia automática de una parte de sus ingresos a una cuenta de ahorros, con el fin de destinar una cantidad fija al ahorro cada mes sin tener que pensarlo demasiado.
  • Evitar las deudas innecesarias: es importante evitar las deudas de alto interés, como las tarjetas de crédito. En caso de tener deudas, se debe priorizar su pago y tratar de liquidarlas lo antes posible para ahorrar en intereses.
  • Ser consciente de los gastos hormiga: específicamente, los gastos pequeños y frecuentes, como comprar café o comer fuera regularmente, pueden sumar una cantidad significativa con el tiempo, por lo que se debe tratar de limitar estos gastos o buscar alternativas más económicas.
Específicamente, los gastos pequeños y frecuentes, como comprar café o comer fuera regularmente, pueden sumar una cantidad significativa con el tiempo, por lo que se debe tratar de limitar estos gastos o buscar alternativas más económicas.

Por otro lado, la inteligencia artificial señala que es importante tener un respaldo financiero en caso de emergencias o situaciones imprevistas, por lo que ahorrar dinero es fundamental para este tipo de gastos.

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito? Pasos para hacerlo en este 2023

Todos en algún momento hemos tenido algún producto financiero y, por algún motivo, queremos cancelarlo. Si bien las tarjetas son los mecanismos más solicitados a los bancos, las de crédito para algunos se convierten en un dolor de cabeza, por lo que deciden dejar de usarlas. El problema es que al momento de cancelarlas muchos usuarios tienen trabas, o simplemente no saben cómo realizar el proceso.

Las tarjetas de crédito son algunos de los productos que tienen más competencia en el mercado financiero, si bien hay personas a las que las llaman para ofrecerles estos servicios, otros optan por solicitarlas a través de medios digitales.

El problema es que una vez que usted las adquiere, luego de usarlas y disfrutarlas, por así decirlo, decide cancelarlas. Esto puede darse porque ya no le convienen los servicios o beneficios que ofrecen estos productos, o simplemente quiere deshacerse de ellas.

En algunos casos hay unas fechas establecidas para que la suspensión de la tarjeta de crédito se haga de manera inmediata, o para que al momento de romper el vínculo no se le cobre algún cargo adicional. - Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

El primer requisito que exigen todos los bancos en Colombia, es que si usted va a cancelar una tarjeta de crédito, lo más importante es que usted tenga un saldo cero de deuda con ese producto. Quiere decir, que tendrá que pagar todo el saldo que le prestó la entidad financiera.

Lo anterior es lo más importante porque al momento de realizar la cancelación, si usted tiene alguna deuda con esa tarjeta, así ya no la use, puede que le carguen cobros por cuota de manejo, intereses, entre otros, depende de cada banco y tarjeta ofrecida.

Lo segundo, y que también es clave, es revisar el contrato que firmó al momento de adquirir la tarjeta. Allí podrá encontrar los mecanismos y condiciones para hacer efectiva la cancelación. Por ejemplo, en algunos casos hay unas fechas establecidas para que la suspensión se haga de manera inmediata, o para que al momento de romper el vínculo no se le cobre algún cargo adicional.

De hecho, en la conocida letra chiquita, aparecen ciertas condiciones que pueden generarle la suspensión o cancelación automática, como él no uso de la tarjeta en un determinado tiempo; esto aplica depende de cada contrato y entidad financiera.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.