En Colombia, más de 927 mil licencias de conducción están próximas a vencer entre septiembre y diciembre de 2024, lo que pone en evidencia dos grandes falencias en este proceso: la falta de diligencia de muchos conductores para realizar la renovación a tiempo y las demoras burocráticas que pueden ralentizar el proceso.

A pesar de que este trámite es una obligación legal, los retrasos se acentúa en las regiones con mayor concentración de vehículos y tráfico, donde la demanda para este proceso es más alta y el riesgo de sanciones por conducir con licencias vencidas se incrementa considerablemente. Las regiones más afectadas son Bogotá, con 261.158 licencias por renovar, seguida por Antioquia (128.658) y Valle del Cauca (93.511).

Conducir sin la licencia de conducción al día expone a los conductores a sanciones económicas, inmovilización del vehículo y riesgos adicionales en las vías. | Foto: Getty Images

Renovar la licencia es fundamental no solo para evitar sanciones económicas, sino también para garantizar la seguridad vial. Conducir con una licencia vencida puede resultar en una multa de $347.000, equivalente a 8 SMLDV, según el Código de Tránsito colombiano. Además, si el conductor no presenta una licencia vigente en un lapso de 40 minutos, el vehículo podría ser inmovilizado.

En cuanto a las diferentes opciones para renovar este documento, hay servicios como los que ofrece Olimpia, empresa dedicada a la gestión digital de trámites vehiculares, que, en los últimos 18 meses, ha procesado más de 5,5 millones de trámites de licencias de conducción, de los cuales 3,1 millones corresponden a motocicletas.

A pesar de estos esfuerzos, aún queda una gran cantidad de licencias por renovar. Simbad Ceballos, CEO de OlimpIA, expresó su preocupación al respecto. “Aún se calculan cerca de un millón de licencias por renovar, esto es preocupante porque representa un riesgo para los conductores y la seguridad vial del país”, aseguró.

Otras cifras que OlimpIA ha mostrado, son las tendencias de comportamiento entre la población colombiana. Entre enero y julio de 2024, el 74,53% de las renovaciones fueron realizadas por hombres, mientras que el 25,47% correspondió a mujeres. Así mismo, el grupo que más ha respondido a la necesidad de mantener su documentación en regla está compuesto por conductores de entre 35 y 44 años, lo que destaca una mayor diligencia en esta franja etaria.

El 25,47% de las renovaciones registradas fueron solicitadas por mujeres. | Foto: dnberty

Estos datos permiten identificar quiénes están más comprometidos con la renovación de sus licencias, lo cual es fundamental para asegurar que se cumplan las normativas de tránsito y reducir el riesgo de accidentes. La relación entre el perfil demográfico y la actualización de licencias es clave, según la empresa, para entender las dinámicas de comportamiento en las vías de Colombia.

Para los conductores que estén en el proceso de renovar su licencia, estos deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), no tener multas pendientes, pagar los derechos de trámite y haber aprobado el examen médico correspondiente. Además, en pro de evitar posibles retrasos, las autoridades aconsejan realizar este trámite con anticipación, ya que se espera un incremento en la demanda hacia el cierre de 2024.