Los billetes son un recurso material que permiten adquirir bienes o servicios, aunque también generan curiosidades por sus diseños hasta el punto en el que existen personas que se dedican a coleccionarlos. Cada nación cuenta con su propia moneda de cambio y, por lo general, varios de estos papeles tienen impresos los rostros de personajes que resultaron ser importantes para la consolidación de los territorios.

En Colombia, los billetes han cambiado en comparación con años anteriores.

De acuerdo con el Banco de la República, desde el año 2016 empezó a circular la nueva familia de billetes y entre las novedades se encuentra el de más alta denominación, el cual corresponde a $ 100.000.

Dinero colombiano, pesos de papel. | Foto: Getty Images

Sin embargo, hace poco, a través de redes sociales, empezó a viralizarse el diseño de un singular billete que se utilizó hace décadas en el país.

La popularidad de este papel es que, dado el caso en el que alguien lo llegue a tener en sus manos, puede estar ante un tesoro en efectivo, pues se estima que tendría un valor de 300 millones de pesos.

En diferentes oportunidades, mediante los escenarios sociales, uno de ellos la plataforma digital TikTok, coleccionistas y aficionados a los billetes de Colombia y el mundo han dado a conocer ciertas características de diversas monedas o billetes que pueden llegar a multiplicarse en su valor.

Ahora se compartió la imagen de un viejo billete que resultaría ser un ‘bello diamante’ para los coleccionistas.

Así las cosas, el anhelado tesoro en efectivo se trata del primer billete de 500 pesos que el Banco de la República difundió en sus inicios, para el año 1923.

Este papel de cambio fue uno de los primeros que muchos tuvieron en sus manos en plena fundación del Banco; además, para la época, se estima que tendría un respaldo de 798 gramos de oro físico.

En ese orden de ideas, antes de que saliera al mercado la hoy conocida moneda de $ 500, en tiempos anteriores existió un billete para tal denominación.

En redes sociales, como Twitter, se dice que “solo se conoce la existencia de dos” de estos antiguos billetes, de modo que su precio puede resultar siendo realmente elevado.

Aun así, teniendo en cuenta declaraciones compartidas por el coleccionista Alfonso Ujueta, existiría más de dos propietarios con el longevo billete de $ 500 que contiene la imagen de Simón Bolívar y, en el reverso, del Banco de la República.

Billete 500 Pesos Oro 1923. | Foto: Twitter @MonedasColombia / Asociación Numismática Granadina

De hecho, el mismo aficionado manifestó la intensión que tendría de pagar hasta 300 millones de pesos por uno de los ejemplares en buen estado, la razón de ello no se debe únicamente a que el billete es de hace cientos de años, sino que, al parecer, solo se imprimieron 6 mil unidades del mismo.

Por su parte, en TikTok el usuario @numismaker también habló sobre el curioso billete que hace parte de la primera edición nacional.

De acuerdo con el creador de contenido, el billete tendría un valor inicial que sobrepasaría los 180 millones de pesos. En adición, indicó que en 2007 se subastó uno de estos papeles y la persona que se lo llevó pagó 64 millones.

Para el mismo tiktoker, la probabilidad de conseguir uno de los billetes de $ 500 es mínima, ya que concuerda con que solo habría dos de estos.

Además, como se indicó anteriormente, su “valor nominal se extinguió en 1993″, luego de que fue remplazado por la moneda que tiene la misma denominación.

Monedas y billetes de Colombia. Imagen de referencia. Getty Images. | Foto: Getty Images

Varios usuarios aprovecharon para comentar al respecto, así que en la red social china se puede leer que escribieron: “Mi abuelo tiene una billetera de cuero llena de billetes viejos, tal vez tenga uno de esos”; “¿Dónde se puede vender?”; “No lo vi jamás”; “¿Conoces alguna forma de restaurar y limpiar los billetes viejos?