Son millones las personas que, alguna vez en su vida, han tenido una tarjeta de crédito. Tal vez como una estrategia para aumentar su puntaje crediticio o simplemente por la necesidad de comprar algún producto a crédito de forma fácil y rápida.
Quienes las han detallado, se han podido dar cuenta que todas las tarjetas tienen elementos en común, como un chip de seguridad, el número de 16 dígitos, una fecha de vencimiento y varios logos dispuestos por todo el plástico.
Aunque muchos conocen las funciones de los códigos y de los números dispuestos allí, lo cierto es que hay algunos logos de las tarjetas que generan confusión.
Qué significan los logos de las tarjetas de crédito
Visa y MasterCard son dos de los logos que más se ven en las tarjetas de crédito y estos corresponden a las 2 mayores redes de pagos electrónicos en el mundo. Esas dos franquicias ofrecen un servicio similar en casi todos los países del mundo.
Sin embargo, hay un tercer logo que tienen impresas todas las tarjetas de crédito de la franquicia MasterCard. Este logo tiene 2 círculos similares al logo de la mencionada empresa, pero incorpora la palabra ‘Cirrus’. Si tiene alguna de esa franquicia lo puede comprobar usted mismo.
Este logotipo, de color azul, hace referencia a la red de cajeros automáticos de MasterCard/Cirrus ATM, que fue comprada por la marca en 1985 y es una de las más grandes del mundo.
El portal Mi Bolsillo precisa que este logo significa que la tarjeta puede ser utilizada, con su cuenta de depósito asociada, en millones de cajeros automáticos en 93 países del mundo, siempre y cuando esta tenga saldo.
Por ello, si viaja al extranjero, tendrá un problema menos si desea pagar con tarjeta. Tenga en cuenta que aunque este producto le ofrece una facilidad de pago, lo cierto es que la tasa de cambio por la compra que realice, dependiendo del país, podría ser elevada.
Ese sistema también permite que las tarjetas tengan un costo reducido para transferencias y también un bajo costo en mantenimientos.
Así se puede cancelar una tarjeta de crédito en Colombia
Cancelar una tarjeta de crédito trae consecuencias, por eso los expertos recomiendan que es importante evaluar medidas necesarias para evitar cualquier cargo extra de interés o comisiones.
En los siguientes pasos, los expertos financieros manifestaron al portal ‘Rankia’ que los usuarios pueden conocer recomendaciones a la hora de cancelar la tarjeta de crédito sin que existan grandes repercusiones.
- Revisar contrato tarjeta de crédito: el procedimiento de cancelar a tarjeta de crédito no tiene ningún costo, pero hay muchas entidades financieras que exigen, en una de sus múltiples cláusulas en los contratos, que el cliente deba cumplir una serie de requisitos para que pueda cancelar la tarjeta de crédito y, en caso de incumplirlos, deberá hacerse cargo de un recargo o indemnización por querer romper el contrato.
- Pagar el saldo pendiente: a la hora de cancelar la tarjeta de crédito el saldo de la misma ha de ser 0, no puede tener saldo en contra o a favor y lo más recomendable es comprobar el saldo y si hiciera falta, pagar el saldo pendiente más lo intereses generados que se hayan acumulado hasta la fecha del reembolso.
- Comunicar a la entidad financiera la intención de cancelar la tarjeta de crédito: en el momento en el que obtengamos un extracto o confirmación de que el saldo de la tarjeta de crédito es cero, podremos llamar a la entidad emisora de la tarjeta o acercarnos a una oficina para comenzar los trámites de cancelación de la tarjeta, para comunicar con la antelación prevista. La comunicación de cancelación de la tarjeta de crédito se puede hacer personalmente, mediante un correo electrónico o mediante llamada telefónica, aunque lo más recomendable es hacerlo a través de una carta certificada y así tener constancia de que ha sido recibida y evitar posibles problemas en el futuro.
- Tramitación entidad emisora de la tarjeta: una vez hayamos enviado la carta certificada a la entidad emisora para cancelar la tarjeta de crédito, la entidad se asegurará que el saldo de la tarjeta es cero y tras comprobar que todo es correcto, la entidad deberá entregarnos una prueba de que estamos en proceso de cancelar la tarjeta de crédito, es decir, un número de cancelación, lo que nos indicará la confirmación legal de que la tarjeta de crédito ha sido cancelada.
- Extracto mensual de la tarjeta: después de haber realizado todos los pasos y de haber obtenido el número de cancelación por parte de la entidad, como medida adicional podemos esperar al próximo extracto de la tarjeta de crédito, y comprobar que la tarjeta ha sido cancelada.