Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más populares y solicitados por las personas. Más allá de ser una forma de obtener una especie de préstamo, por así decirlo, estas ofrecen ciertos beneficios a sus clientes, que muchas veces los desconocen, pero que lo pueden de sacar de más de un apuro.
Todas las franquicias tienen algún tipo de cobertura de seguro para el hogar, o las compras, además que se pueden redimir puntos para adquirir gasolina, comida, entre otros.
Alguna vez usted ha podido ver en alguna vitrina, que ofrecen descuentos por pagar con determinada tarjeta, o en los aeropuertos hay unas salas VIP a las que solo se pueden acceder si se suscribe a cierto servicio, pero a estas se pueden acceder con algunas tarjetas de crédito, sin que le cobren demás, son muchos los beneficios que las tarjetas de crédito pueden ofrecer.
Cada uno de los beneficios varía de la franquicia de la tarjeta, así como del banco que está expidiendo el plástico. Algunas de las que se ofrecen más usualmente son:
- Cashback (devuelven algún dinero por las compras que hace).
- Compras por millas (Sirven para conseguir tiquetes en vuelos, o descuentos por trayecto).
- Seguros (Hay para vivienda, vehículo y hasta de salud).
- Descuentos en comercios.
- Descuentos en suscripciones de streaming.
- Descuentos y promociones para ir a cine.
Los bancos también ofrecen algunas ventajas como el no cobro de cuota de manejo, o la acumulación de puntos para convertirlos en bonos canjeables para compras, comida o gasolina, pero, esos debe consultarlos con cada entidad financiera.
En Colombia las principales franquicias que se ofertan son: Visa, MasterCard y American Express. En el caso de la primera, dependiendo el tipo o clasificación de la tarjeta, hay beneficios en viajes, cuando la compra se hace con estas tarjetas, ofreciendo por ejemplo: seguro para alquiler de vehículos, o por pérdida de equipaje, por cancelación o demora en el trayecto, desembolsos en efectivo de emergencia.
Algunos de los beneficios que más se desconocen es que las compras con estas tarjetas tienen unas garantías adicionales, como por ejemplo, pueden hacer la devolución del dinero en caso de que el producto llegue dañado, o que no cumplan con la entrega, así como se ofrecen coberturas para mandar a arreglar productos en caso de alguna irregularidad.
Esta franquicia también ofrece suscripciones gratis por algunos meses en algunos servicios de streaming, por ejemplo Disney+ o Star+.
Para el caso de MasterCard, actualmente ofrecen descuentos para servicios de viaje, como alquileres de vehículos, o reservas en hoteles. También tienen descuentos en comercios como Éxito, Carulla, Farmatodo, Uber y para compras digitales en plataformas como Mercado Libre.
Adicionalmente, ofrecen descuento para suscribirse a la plataforma de HBO Max.
American Express le hace descuentos a sus clientes en el pago de servicios de valet parking, además hacen promociones 2 x 1 en la compra de boletas para ir a cine, y le ofrecen tarifas preferenciales para la compra de confitería.
Esos beneficios dependen del tipo de tarjeta que solicite, el cupo que le aprueben, y el uso que le dé al plástico. De todas formas, recuerde que a menudo debe usar esos productos con responsabilidad, pues aunque pueden ser de gran ayuda, un manejo indebido puede generarle una gran deuda, y traerle más problemas que beneficios.
El tener más de una tarjeta no es sinónimo de una buena salud financiera, así como tener una con un cupo muy significativo. Tenga en cuenta los cobros adicionales que se hacen por el uso de esos plásticos, como los intereses, las cuotas de manejo, entre otras, que surgen dependiendo el contrato que haya pactado con su banco.