Desde el 10 de octubre del 2023, comienza a regir la Ley 2300, también conocida como ley “dejen de fregar”, la cual pretende controlar prácticas de cobro abusivas, como las insistentes llamadas, que en muchas ocasiones se realizan a altas horas de la noche, o días festivos. Bancos, entidades de cobranza, entre otras empresas, serán las que tendrán unas condiciones para contactarse con sus clientes, bien sea por canal telefónico, correo electrónico, o mensajería de texto.

La iniciativa gestionada por el Representante a la Cámara, por Bogotá, Juan Carlos Wills Ospina, aplica para personas naturales y jurídicas, que adelanten gestiones de cobranza de forma directa, por tercerización o por cesión de la obligación financiera o crediticia.

Así funciona la ley "dejen de fregar". | Foto: Abel Mitja Varela

De acuerdo con el articulado, se reglamenta que las entidades que realicen las actividades de cobro, solo pueden contactar a los clientes por el canal que estos autoricen, específicamente para dicho efecto.

Quiere decir, los bancos, o empresas, podrán llamar a cobrarle, solamente por el medio que usted autorice, y en unos horarios y condiciones específicas: “Las prácticas de cobranza deberán realizarse de manera respetuosa y sin afectar la intimidad personal ni familiar del consumidor, dentro del horario de lunes a viernes y de 7:00 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 3:00 pm, excluyendo cualquier tipo de contacto con el consumidor los domingos y días festivos”, señala el escrito de la ley 2300 del 2023.

Se acabaron las llamadas de cobranza en horas de descansa. | Foto: El País

Adicionalmente, a usted no podrán llamarlo a través de gestores de cobranza, o por más de un canal de comunicación. En caso de que lo hagan, tendrán que hacerlo dentro de los horarios anteriormente establecidos, y no podrán hacerlo en más de una oportunidad a la semana.

“En caso de que el consumidor requiera ser contactado en horarios distintos a los establecidos en el presente artículo, deberá manifestarlo expresamente a través de un instrumento distinto al contrato o acto que rige la relación jurídica entre el consumidor y el gestor de cobranza y posterior a la suscripción del mismo”, añade la ley.

Además de los cobros, las campañas publicitarias empezarán a operar en las mismas condiciones y horarios. Las llamadas para verificaciones de seguridad, como confirmaciones de pago, si se seguirán realizando, como se hacía hasta la entrada en vigencia de la mencionada ley.

Experto asegura que la normativa le supondrá un reto mayor a las empresas para recuperar lo que les adeuden. | Foto: Getty Images

Los retos empresariales para realizar labores de cobranza, e incentivar sus productos

Un estudio elaborado por la firma crediticia TransUnion, asegura que los colombianos durante el 2023 han disminuido, en más del 20 % su intención de adquirir créditos. Adicionalmente, durante el segundo trimestre del 2023, los saldos en mora aumentaron un 5,4 %, mientras que los consumidores con retrasos de 60 días, o más, aumentaron un 11,4 por ciento.

Esto supone un reto para que las empresas puedan recuperar el dinero que les adeudan, así como adelantar sus campañas publicitarias. Según Santiago Etchegoyen, cofundador de uFlow, firma de tecnología para el mercado financiero, asegura que muchas compañías se verán afectadas por la entrada en vigencia de la normativa, por lo que se tendrá que replantear la estrategia, o adoptar nuevas herramientas para persuadir a los consumidores.

“Va a tener que cambiar la forma de trabajar desde los sectores de cobranza y adaptarse necesariamente a una estrategia de cobranza inteligente, en la que está implícito lo digital. En ese ‘juego’, los motores de decisiones le ayudarán a las entidades también a poder realizar una evaluación masiva de la base de los clientes y clasificarla por el tipo de perfil que tienen, de esta forma, con una estrategia multicanal y de automatización podrá anticiparse a los impagos y disminuir los índices de morosidad”.