Si para este 2023 ha decidido o tiene pensado comprar un vehículo, es importante que tenga en cuenta que debe tener disponible un presupuesto que no puede ser inferior a los 50 millones de pesos, esto sin tener en cuenta el pago de otros compromisos relacionados con la adquisición de un automóvil como el levantamiento de la prenda y el SOAT.
De acuerdo con un listado revelado por la Revista Motor, comprar carro en Colombia para este año será mucho más costoso que lo que fue un año atrás, debido en cierta medida al comportamiento del precio del dólar, ya que este sector en su gran mayoría es importador y depende el precio de la moneda extranjera para la adquisición de partes y demás insumos.
El medio especializado indica también que factores como la inflación, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre en torno a las reformas políticas anunciadas por el actual Gobierno, están teniendo incidencia sobre el sector automotriz, donde las marcas están siendo cautelosas respecto al mercado y esto se está reflejando en el valor que actualmente están teniendo los vehículos nuevos y usados en el país.
Así las cosas, resaltó las referencias de automóviles que se consideran “asequibles” pero que están literalmente “por las nubes”. Por ejemplo, el Renault Kwid que para el 2022 se conseguía en aproximadamente 42 millones de pesos, hoy día se comercializa en más de 50 millones de pesos. Mientras que el Volkswagen Voyage pasó de costar 52 millones de pesos a estar en más de 60 millones de pesos. En solo estas referencias se puede estar hablando que incremento se sitúa entre 8 y 10 millones de pesos aproximadamente.
Con estos precios, la opción para poder adquirir un carro en Colombia es mediante la financiación o crédito ante una entidad bancaria. Sin embargo, los bancos están siendo mucho más cautelosos a la hora de prestar dinero para la compra de vehículo, esto debido a lo que puede representar esta obligación para el bolsillo de los colombianos, situación que podría llevar a que muchos ciudadanos no cumplan con el pago mensual del préstamo.
“Hasta hace pocos años, la gente que aspiraba a un carro de entrada o popular, llegaban a la vitrina con algo de plata, en algunos casos hasta con el 50 por ciento del valor del carro y financiaba el resto. Ahora, algunos están pidiendo el total de la financiación”, resalta la Revista Motor.
Esta situación ha llevado a gremios como la Andi y Fenalco a prever un menor ritmo de crecimiento en las ventas de vehículo para este año, calculando que se podrían comercializar, 260 mil unidades nuevas. Esto representa más de 2.000 por debajo del reporte del 2022. Mientras que en motos se estima que se venderán 750 mil unidades nuevas, ubicándose por debajo de las más de 800 mil que se comercializaron en el año inmediatamente anterior.
“El 2023 supone un gran reto, para ello la industria está lista para ofrecer productos más seguros, ambientalmente más limpios, una oferta diversa para los clientes. Como ha sucedido históricamente el sector continuará trabajando en beneficio del empleo y desarrollo del país”, expresó Juliana Rico, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
Esta radiografía muestra que el año que inicia no será muy favorable para la comercialización de vehículos en Colombia, por lo que este 2023 podría ser uno de los más negativos para el sector en esta materia, ya se ha sumado al incremento de los precios, otros elementos asociados a nivel interno y externo hace suponer que el valor de los carros seguirá al alza, llevando a que ya no haya ninguno asequible para el ciudadano, ya que estará por encima de sus posibilidades financieras realizar una inversión de esta naturaleza.