Comprar un apartamento o una casa es el sueño de muchas personas en el mundo, razón para la que se preparan durante varios años ahorrando, hasta que llega el momento de decidirse por un proyecto y hacer los trámites necesarios para lograr un crédito que pueda acercarlo mucho más a esa meta.
Sin embargo, y llevados por la emoción a la hora de realizar la compra y de cumplir ese objetivo, se pueden cometer varios errores que, en lugar de hacer placentera esa adquisición, causen más que un dolor de cabeza vinculado a temas de dinero, liquidez y endeudamiento.
Errores a la hora de comprar un emprendimiento
No respetar el presupuesto
Fijar un presupuesto es lo primero que hay que hacer antes de adquirir un crédito; esto le permitirá buscar proyectos que estén entre sus márgenes y así organizar lo que será el pago de la cuota inicial y de las asignaciones mensuales que le permitan mantener al día la obligación.
El hecho de no respetar el presupuesto o de mentir para lograr un crédito más alto, podría representar, a futuro, problemas para pagar las mensualidades, algo que lo podría llevar a ser reportado o, incluso, a perder el inmueble por el que tanto se esforzó.
No contemplar los gastos adicionales
Si se va a comprar una vivienda hay que contemplar gastos que vienen por añadidura; lo primero son los honorarios por temas de escrituración, notariado y registro, montos que no son menores y que son obligatorios. De igual forma, siempre que se adquiere un inmueble, los nuevos dueños buscan hacer reparaciones o adecuaciones, lo cual también incluye gastos.
Por último, hay que tener presentes cuotas de administración, servicios públicos, impuestos y otros cobros que no se pueden dejar pasar.
Reparaciones que no dan espera
A la hora de revisar la nueva vivienda hay que ser muy detallado en la inspección previa y consultar al vendedor sobre el pasado del inmueble, de esta forma se podrá hacer un pronóstico de qué arreglos son inmediatos y urgentes y cuáles pueden dar espera.
Analizar los beneficios de esa vivienda
En ocasiones, los interesados en una vivienda se dejan llevar por su buen estado y por lo atractivo de las instalaciones, pero no tiene en cuenta factores tan importantes como la ubicación dentro de la ciudad, el acceso a vías principales, a lugares de ocio, a supermercados, algo que puede elevar los costos, si se tiene en cuenta que los desplazamientos requieren de adquirir un carro o de invertir en más pasajes de transporte público.
Realizar una oferta
Muchas personas tienen temor a negociar y olvidan que se trata de una compra cuya inversión es muy elevada y cualquier centavo es clave; los expertos recomiendan estar al tanto del valor de otros inmuebles en la zona, que ofrezcan los mismos servicios y que cumplan con las necesidades del comprador. Esto dará una idea del precio que se puede pagar y, así mismo, de la oferta que se puede hacer al vendedor.