En época de mitad de año, miles de personas van ajustando su presupuesto, como: proyectar vacaciones, gastos, además de un sinfín de ofertas que llegan a nuestros correos o celulares para renovar el celular, hacer un cambio en casa, o escaparse un fin de semana. De manera que la tarjeta de crédito puede ser una tentación. Este dinero plástico, utilizado de buena manera, se convierte en aliada, pero si no se maneja con mesura, es una preocupación adicional.
Con corte a marzo de 2023, Asobancaria indica que en el país se cuentan con 15.421.625 tarjetas de crédito vigentes. En cuanto a compras, a nivel nacional reporta 31.070.031, para un equivalente de más de cinco mil setecientos millones de pesos. En el marco de estas transacciones, proteger nuestro dinero es fundamental. Por eso, aprender a usarlo y entender que no se trata únicamente de diferir a cuotas, sino de hacer conciencia sobre lo que un manejo inadecuado puede afectar en nuestra historia crediticia, es clave.
En este sentido, Camilo Garay, vicepresidente de DataCrédito Experian, brinda una serie de consejos para hacer un buen uso de la tarjeta, además de proteger el dinero de posibles fraudes en línea.
- Revisar los términos y condiciones de las compras: las transacciones y compras en muchas ocasiones cuentan con políticas específicas dependiendo de la entidad. Hay que leerlas cuidadosamente porque puede estar, sin saber, aceptando suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden solicitar autorización para hacer uso de su información personal.
- Diferir las cuotas de manera inteligente: las cuotas son importantes. Tener en cuenta que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido y que se ajuste a su capacidad de pago, para evitar un sobreendeudamiento.
- Ojo con los intereses por mora: tener presente la fecha de pago oportuna. Adicional a los intereses corrientes, están los intereses de mora, estos se generan cuando no paga a tiempo el pago mínimo o paga un menor valor al facturado como pago mínimo.
- Realizar las transacciones desde un dispositivo de confianza: siempre usar un dispositivo confiable que tenga un antivirus legal activo y actualizado, así se mitiga el riesgo de existencia de malware que capture los datos de la transacción. No utilice dispositivos públicos, recuerde que allí está dejando sus datos personales y sensibles.
- Activar notificaciones gratuitas para evitar ser víctima de fraude: las notificaciones son un gran aliado. Activar las alertas gratuitas que le ofrece midatacredito.com para que reciba a través de su correo electrónico notificaciones sobre la apertura de nuevas cuentas o adquisición de nuevas obligaciones financieras. Así podrá identificar si está siendo posible víctima de fraude y tendrá el control de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
- Conocer la historia de crédito: antes de utilizar la tarjeta de crédito, es importante conocer la historia de crédito para revisar el estado de sus finanzas personales, conocer sus obligaciones y evitar compromisos financieros adicionales innecesarios.
Así se puede cancelar una tarjeta de crédito en Colombia
- Revisar contrato tarjeta de crédito: el procedimiento de cancelar a tarjeta de crédito no tiene ningún costo, pero hay muchas entidades financieras que exigen, en una de sus múltiples cláusulas en los contratos, que el cliente deba cumplir una serie de requisitos para que pueda cancelar la tarjeta de crédito, y en caso de incumplirlos, deberá hacerse cargo de un recargo o indemnización por querer romper el contrato.
- Pagar el saldo pendiente: a la hora de cancelar la tarjeta de crédito el saldo de la misma ha de ser 0, no puede tener saldo en contra o a favor y lo más recomendable es comprobar el saldo y si hiciera falta, pagar el saldo pendiente más lo intereses generados que se hayan acumulado hasta la fecha del reembolso.
- Comunicar a la entidad financiera la intención de cancelar la tarjeta de crédito: En el momento en el que se obtiene un extracto o confirmación de que el saldo de la tarjeta de crédito es cero, se podrá llamar a la entidad emisora de la tarjeta o acercarse a una oficina para comenzar los trámites de cancelación de la tarjeta, para comunicar con la antelación prevista. La comunicación de cancelación de la tarjeta de crédito se puede hacer personalmente, mediante un correo electrónico o mediante llamada telefónica, aunque lo más recomendable es hacerlo a través de una carta certificada y así tener constancia de que ha sido recibida y evitar posibles problemas en el futuro.