El pasado 29 de octubre el presidente Iván Duque sancionó la ley, impulsada por los congresistas David Barguil y Luis Fernando Velasco, que beneficiará a más de 10 millones de personas, según informaron sus ponentes por medio de redes sociales.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer un documento oficial donde explica los pasos que los interesados deben seguir para quedar sin reportes en centrales de riesgo.
En primer lugar, la SIC fue enfática en resaltar que se deben eliminar de manera inmediata los reportes negativos de estos usuarios, siempre y cuando paguen sus deudas dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de Ley.
- Deudores y codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex.
- Pequeños productores del sector agropecuario, las víctimas del conflicto armado y los jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro.
- Personas que tengan clasificación Mipyme, o del sector turismo, o pequeños productores del sector agropecuario, o personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes.
También advirtió que la información negativa de las personas que ya pagaron sus deudas antes de la entrada en vigor de la ley y que completaron seis meses reportados en Datacrédito, deberán salir de manera inmediata del sistema y quedar totalmente subsanados.
Además también fue clara en anunciar que por ningún motivo podrán ser reportadas ante las centrales de riesgo las obligaciones que quedaron en mora durante el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, fechas en las cuales fue decretada la emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud por cuenta de la pandemia por covid-19.
Lo anterior únicamente aplica cuando el usuario es el titular de la obligación y además se haya acercado a la entidad respectiva buscando una restructuración de la deuda.
Los pasos para salir de centrales de riesgo
Si por algún motivo se cumple con los requisitos para estar por fuera de la ‘lista negra’ y todavía se sigue en ella, se pueden seguir estas recomendaciones para salir de ese apuro:
1. Verificar si cumple a cabalidad con las condiciones para acogerse a la ley.
2. Consultar el historial crediticio y así comprobar que las centrales de riesgo procedieron con la eliminación del dato negativo.
3. Si se encuentra que las centrales de riesgo no han eliminado los reportes negativos, se puede presentar un reclamo ante éstas o ante la entidad que lo reportó
4. Si la central de riesgo o la entidad que reportó no responde el reclamo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo, se entenderá, para todos los efectos legales, que la solicitud ha sido aceptada, tal y como lo ordena el artículo 7 de la Ley 2157 de 2021.
5. Si se realizaron los pasos anteriores, pero se sigue reportado en las centrales de riesgo, podrá solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio su queja por medio de la página web oficial https://servicioslinea.sic.gov.co. Adicionalmente podrá utilizar la herramienta virtual SIC FACILITA de dicha entidad para solucionar el caso de manera directa con la fuente de información. Para esto puede ingresar a www.sic.gov.co
Con estos datos se podrá iniciar el 2022 con altas perspectivas económicas y muchos colombianos tendrán la oportunidad de manejar mejor las deudas que adquirirán en un futuro. Todo esto se realiza con el fin de reactivar la economía en el país, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de fin de año, donde los regalos y las vacaciones serán el pilar de consumo de los colombianos.