Más que un lujo, tener un carro se ha convertido en una necesidad en materia de movilidad para muchas personas en Colombia. Sin embargo, este no es un proceso que se lleve a cabo de forma rápida y sencilla, más cuando no se cuenta con la totalidad de los recursos para comprar el bien mueble de interés.
Si se está contemplado adquirir un vehículo, pero no se tiene la totalidad del presupuesto, una buena alternativa es buscar financiación a través de algún banco o establecimiento de crédito que brinde u ofrezca préstamos que atiendan esta necesidad. Tenga en cuenta que existen tres tipos de financiamiento para la compra de vehículo, como son el ‘leasing’ vehicular, el crédito de libre inversión y el crédito vehicular o automotriz.
En el caso del primero, se trata de un contrato que permite el uso de un automotor por un cierto período de tiempo y que al final del plazo, se pueda optar por la compra del bien. Mientras que el segundo es un tipo de préstamo que se puede destinar para cualquier propósito, y frente a la tercera opción de financiamiento, se trata de un producto financiero destinado para financiar la compra de un carro nuevo o usado.
Si se escoge esta última, tenga en cuenta que los términos y/o condiciones son diferentes. Es decir, si el préstamo es para compra de carro nuevo, la entidad bancaria puede otorgar un plazo de hasta 72 meses, y puede cubrir hasta el 90 % del valor total del vehículo. Pero, si el préstamo es para comprar carro usado, los plazos pueden estar entre 6 y 84 meses, y la puede financiar hasta el 80 % de lo que cueste el automotor.
Tenga en cuenta además que para el otorgamiento de un crédito vehicular, los bancos pueden solicitar la demostración de los recursos para el pago de la cuota inicial, donde el monto puede estar entre el 5 % y hasta el 30 % del valor total del carro. Esto significa que si el bien de interés cuesta $90 millones de pesos, se deberá tener entre $4,5 millones y $27 millones de pesos.
Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para sacar un carro a crédito? En primer lugar, se debe ser mayor de edad (18 años) y tener el documento de identificación (cédula) Además de esto, se deben cumplir los siguientes requisitos: si es trabajador dependiente o empleado, se deberá aportar un certificado laboral (no mayor a 30 días de expedición que especifique el sueldo, el cargo y la antigüedad en la empresa), un certificado de ingresos y retenciones, y los tres últimos extractos bancarios.
En lo relacionado con pensionados es importante suministrar los comprobantes de pago de pensión de los tres últimos meses, como también los extractos bancarios de los tres últimos meses. En cambio, si es trabajador independiente, se deberá presentar el Registro Único Tributario (RUT) o certificado de Cámara de Comercio (no mayor a 30 días de expedición), al igual que los extractos bancarios de los tres últimos meses y copia de la declaración de renta.
Otros aspectos a tener en cuenta si se está buscando financiación para sacar un carro a crédito es que se debe contar con un buen comportamiento crediticio, ya que, de lo contrario, la solicitud de crédito podría no ser aceptada. A esto se le debe adicionar algunos gastos asociados que surgirán antes, durante y posterior a la compra como es el caso del mantenimiento, Soat, seguro todo riesgo, gastos de matrícula, reparaciones y/o repuestos, pago de impuesto vehicular, y revisión técnico-mecánica y de gases.