Los carros eléctricos en el mundo ha tomado mayor fuerza en el mercado. Empresas que fabrican y distribuyen este tipo de vehículos le apuesta cada vez más el crecimiento de la industria, ofreciendo gran variedad de modelos a los usuarios que se han dejado seducir por este tipo carros, además de brindar beneficios como el ahorro de combustible, que es importante destacar que en Colombia por estos últimos meses ha subido paulatinamente cada mes.

Con este nuevo panorama de la gasolina, incluso, el Comité de Regla Fiscal indicó que el fondo estabilización de precios de los combustibles que permitía que el precio de la gasolina en Colombia no subiera cada mes genera un hueco fiscal de 40 billones cada año, lo que equivale a casi dos reformas tributarias.

Así las cosas, la adquisición de un vehículo eléctrico puede ser una alternativa a la que las personas podrían recurrir para ahorrar en costos a mediano y largo plazo. Esto porque, según expertos en esta materia, se genera un ahorro específicamente en el consumo de energía, ya que su precio está muy por debajo del que tiene la gasolina, pues se puede cargar en casa.

El Changan E-Star será el vehículo eléctrico emblema de Citybest en Colombia. | Foto: Changan Colombia

En ese sentido, hay muchas dudas y la verdad es que incluso puede conectarse el vehículo directamente a la corriente eléctrica, aunque cada vez hay más cargadores domiciliarios en el mercado exclusivos para que el carro cargue mucho más rápido (en India y China, por ejemplo, ya se puede conseguir desde los 250.000 pesos colombianos), como informa el Canal Institucional en la web oficial.

Los expertos también aseguran que otro de los beneficios tiene que ver con el costo de mantenimiento; sin embargo, no desconocen que aún hay desafíos por superar como el costo inicial de los vehículos y oferta para cargar la batería. Ahora bien, pese a que se reconoce que aún hay un camino por explorar, los colombianos le están apostando a comprar tres modelos en particular.

Según en su ranking, uno de los vehículos es el Twizy E-Tech Renault, que en el mercado se consigue en 57′900.000 millones de pesos. Por años ha sido el carro eléctrico más barato del país. Si bien es eficiente, lo cierto es que solamente tiene dos asientos, por lo que está lejos de reemplazar al carro familiar. Tiene una autonomía de 80 kilómetros.

Empresas que fabrican y distribuyen este tipo de vehículos le apuesta cada vez más el crecimiento de la industria. | Foto: Getty Images

El segundo se trata del Zhidou D2S con un valor aproximado de 66′990.000 millones de pesos. Un vehículo con capacidad para dos personas. Tiene un motor eléctrico que proporciona una potencia de 20 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora. El tiempo de carga es de ocho horas y su autonomía es de aproximadamente 150 kilómetros. Y por último Changan Lumin se consigue a aproximadamente en 70′000.000 millones de pesos en sus características, tiene un motor eléctrico que produce 40,2 hp (31 kW) de potencia y 88 Nm de torque. Cuenta con dos modos de manejo programados: ECO-Drive y Sport. Su autonomía es de hasta 150 kilómetros. Es para dos personas.

Sector automotor en alerta por la caída en la venta de vehículos nuevos. Fenalco - Andi. | Foto: Semana

De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, se vendieron 1.995 vehículos eléctricos e híbridos (128,5 %) en septiembre de 2022, siendo los de mejor desempeño. Además, se comercializaron 247 vehículos híbridos enchufables (48,8 %) y 128 carros totalmente eléctricos, para un total de 2.370 matrículas y una variación positiva del 111 %.