La directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa Borrero, anunció que la entidad cumplió, entre 2018 y 2021, la meta de vincular a 500.000 nuevos participantes al programa de ayudas económicas Jóvenes en Acción, la meta establecida por el Gobierno para este cuatrienio.

De acuerdo con la entidad, el programa garantiza la permanencia de los estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad en las instituciones de educación superior.

La funcionaria indicó que “el fortalecimiento de Jóvenes en Acción es uno de los principales objetivos de política social de este Gobierno. Incentiva y robustece la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad: el modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas permite el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales”.

“Desde agosto de 2018 hemos creado 511.473 nuevos cupos en el programa. Este año cumplimos anticipadamente la meta del cuatrienio de crear 500.000 nuevos cupos. La inversión asciende a 1,2 billones de pesos”, aseguró.

Según Prosperidad Social, de los nuevos participantes, 186.704, el 36,5 %, se encuentran matriculados en programas de formación del Sena y 324.769, el 63,5 %, en Instituciones de Educación Superior (IES).

Así mismo, señaló que “la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es la institución educativa con el mayor número de jóvenes inscritos en el programa”.

Igualmente, informó que “el 52 % de los nuevos cupos se ha otorgado a jóvenes en formación en Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Bolívar y Bogotá. El departamento con el mayor número de jóvenes inscritos es Antioquia, con 48.109, seguido de Bogotá, que tiene 40.220 inscritos”.

La entidad indicó que el 50 % de los jóvenes se encuentran actualmente entre los 19 y 21 años. Cerca del 80 % está en el rango de 18 a 23 años. El 55,7 % de los jóvenes inscritos son mujeres y el 17 % de los jóvenes provienen de áreas rurales.

Explicó que en el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Gobierno nacional por la pandemia de covid-19, a los nuevos inscritos de la vigencia de 2020 se les entregaron unas transferencias monetarias no condicionadas, adicionales y extraordinarias.

Finalmente, se señaló que con esto “el Gobierno invirtió 477.071 millones de pesos, para contribuir en la mitigación del impacto social y económico”.

Ingreso solidario de octubre: así se puede consultar si ya llegó el giro en MOVii y DaviPlata

De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa Ingreso solidario y han recibido 17 giros de 160.000 pesos, lo que significa que en total los pagos para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis de la pandemia.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Así mismo, el Congreso de la República aprobó el mes pasado la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) “que beneficiará a 4,1 millones de hogares, con una renta básica de $ 160.000 mensuales que recibirán gracias a la extensión del programa Ingreso Solidario”, según destacó la misma entidad.

De igual manera, como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo. Esto aplica para usuarios de MOVii o DaviPlata, pues a través de mensaje de texto se informa a los beneficiarios que el giro está disponible.