La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, afirmó que “este 2024 es un año muy positivo para construir y para comprar vivienda. Tenemos un buen número de asignaciones del subsidio de Mi Casa Ya, la meta para este año es de 50.000 subsidios”.

Así pues, los 1.047 hogares asignados el viernes 23 de febrero, corresponden a aquellos para los cuales: i) la documentación cargada por la entidad financiera cumplía con los requerimientos normativos, y ii) se efectuó la solicitud de asignación (segunda marcación) en la plataforma operativa del programa TransUnion.

Esta semana se autorizó la asignación de 1.218 hogares que podrán solicitar segunda marcación entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Minvivienda reitera que este año se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obras requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.

Pasos para aplicar al programa:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria. | Foto: Getty Images

Asignación de subsidios de ‘Mi Casa Ya’ se redujo en un 22,4%, es decir, 15 mil menos

La modificación en las condiciones de acceso al programa de vivienda de interés social ‘Mi Casa Ya’ realizada por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado preocupación. La Contraloría General de la República advirtió que estas modificaciones afectaron la entrega de subsidios en 2023 y no son coherentes con las características socioeconómicas de la población vulnerable que busca beneficiar, ya que muchos no tienen la capacidad de pago para acceder al sistema financiero.

Para el órgano de control, el cambio que introdujo el Decreto 490 de 2023 “está bien intencionado, puesto que propende por priorizar a la población más vulnerable teniendo en cuenta la categorización del Sisbén IV; sin embargo, dadas las condiciones para acceder al subsidio (tener aprobado un crédito y que el avance de la obra esté en más del 70 %), existen barreras que dificultan el acceso a la población de más bajos recursos”.

Las modificaciones propuestas priorizan a los municipios de categoría 5 y 6, así como a las zonas rurales y a las categorías más bajas del Sisbén; sin embargo, para la Contraloría, se requiere que, independientemente de la categoría del Sisbén, las familias demuestren capacidad financiera para acceder a un crédito y cuenten con recursos para pagar el valor de la vivienda que no se financiará. Esto significa que incluso las familias con mayores oportunidades de ser beneficiarias pueden no lograr obtener el subsidio debido a sus bajos ingresos.

ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, en Cali, Valle del Cauca entregó viviendas del subsidio Mi Casa Ya | Foto: Prensa Minvivienda

Esto ha llevado, según el órgano de control, a una restricción en el número de asignaciones en el programa, lo que no contribuye a reducir el déficit habitacional ni a proporcionar una solución efectiva de vivienda a la población más necesitada.

Además, la disminución de la demanda de viviendas VIS y VIP podría obstaculizar el acceso a una vivienda digna y afectar el sector de la construcción, el crecimiento económico y la generación de empleo.