A muchos colombianos les preocupa el aumento generalizado de los precios, puesto afecta la capacidad de ahorro y de consumo de las familias.

De igual forma, Luis Eduardo López, gerente general de Kavak Colombia, el mercado de vehículos viene registrando una tendencia con el aumento de la demanda de los carros usados por encima de los nuevos, lo cual ha impactado su precio en el mercado.

Un punto importante para analizar en esta tendencia es considerar los aspectos técnicos y mecánicos del auto, el costo de mantenimiento del vehículo, la marca, el consumo de combustible y la demanda del modelo, ya que todas estas variables tendrán repercusión en su valor. | Foto: Getty Images

Y aunque el auto es un activo que se deprecia en el tiempo, en la actualidad protege su valor ante fenómenos como la inflación, lo que lo convierte en un elemento de ahorro para los hogares.

De igual forma, su venta en estos tiempos podría representar mayores ingresos adicionales para sus propietarios que en cualquier otro momento.

En aumento

De acuerdo con López, “la compra de vehículos usados en Colombia viene aumentando desde la pandemia. En ese sentido, estos vehículos se han valorizado abriendo varias oportunidades para sus propietarios, ya sea para venderlos con una utilidad o para comprar y proteger su dinero”.

La compra de un vehículo usado es una decisión que debe tomarse con suficiente información y, sobre todo, con las mejores opciones. | Foto: deepblue4you

A lo que agregó que ante este panorama, la compra y venta de un vehículo usado requiere un riguroso análisis previo para entender el comportamiento de los precios del modelo y la tendencia que puede seguir en los próximos 12 meses para saber si funcionará como una herramienta de ahorro.

Así mismo, un punto importante para analizar en esta tendencia es considerar los aspectos técnicos y mecánicos del auto, el costo de mantenimiento del vehículo, la marca, el consumo de combustible y la demanda del modelo, ya que todas estas variables tendrán repercusión en su valor.

Agregó el experto que si un vehículo tiene mucha demanda en el mercado, se devalúa menos. En cambio, si es un auto que requiere mucho mantenimiento y gasta más combustible, lo más probable es que su depreciación sea más rápida.

Además, al momento de comprar un carro se debe tener en cuenta cuáles son las necesidades de la compra, tener claro cuál es el estado del vehículo y, sobre todo, que se esté comprando de manera segura, garantizando así que este vehículo se convierta en un verdadero activo.

Buscar alternativas

Por su parte, Fernando Sucre, CEO de R5, el aumento de compra y venta de vehículos usados en Colombia ha llevado a las personas a buscar diferentes alternativas para lograr adquirir un transporte propio y privado

Sin embargo, la compra de un vehículo usado es una decisión que debe tomarse con suficiente información y, sobre todo, con las mejores opciones.

Aunque el auto es un activo que se deprecia en el tiempo, en la actualidad protege su valor ante fenómenos como la inflación, lo que lo convierte en un elemento de ahorro para los hogares. | Foto: Getty Images

Por su parte, Kristin Dietrich, directora del Máster Universitario en Energías Renovables y Juan Raúl Massipe Hernández, docente de las asignaturas de máquinas hidráulicas, mecánica de fluido y energía solar térmica, afirmaron que los vehículos del futuro ya están aquí y desde hace unos años se viene incrementando su venta de manera considerable.

Se trata, de los vehículos eléctricos, aquellos carros que utilizan solamente uno o más motores para su desplazamiento a partir de baterías eléctricas incorporadas en él.

Dichos vehículos no requieren de ningún tipo de motor térmico, que trabaje con combustibles tales como gasolina, diesel, etanol, biodiesel, etanol o GLP. La principal virtud de los vehículos eléctricos radica ahí, en que no emiten gases de combustión, siendo una opción.