La llegada al mercado de diferentes plataformas que ofrecen servicios bancarios ha servido para que las personas y comercios puedan ingresar al mercado financiero y así realizar transacciones, pagos y transferencias, entre otros movimientos que les faciliten su día a día.
Debido a esto, el auge de estas aplicaciones y el número de descargas ha ido en aumento gracias a las facilidades que ofrecen y a la posibilidad de que personas, que no tiene una cuenta de ahorros o acceso a un banco, puedan utilizar sus servicios de manera rápida.
Aunque en el mercado existen diferentes herramientas, Nequi y Daviplata son dos de las más populares y las que cuentan con mayor número de usuarios, dato no menor, pues los delincuentes también aprovechan este fenómeno para poner a andar sus estrategias y apoderarse de los ahorros o del dinero de los desprendidos usuarios que caen en sus trampas.
Frente a esto, en los últimos días han venido circulando en redes sociales algunas imágenes y denuncias sobre una estafa que está cobrando relevancia entre los usuarios de Nequi.
Se trata de un mensaje de texto que señala que el usuario tiene un crédito disponible y que para acceder a él solo debe dar clic en el enlace que está adjunto. Una vez la víctima accede, los ciberdelincuentes lo guían, a través de una serie de pasos, para poder acceder a sus claves y, de esta forma, ingresar a sus productos financieros y robarle su dinero o gestionar préstamos, líneas telefónicas o compras virtuales a su nombre y sin que usted se dé cuenta.
Debido a esto, Nequi ha lanzado una advertencia para evitar que sus usuarios sean víctimas de los ciberdelincuentes y, además, entregó una serie de recomendaciones para ayudar a identificar este tipo de enlaces, mensajes o llamadas fraudulentas.
“Los préstamos de Nequi solo se obtienen a través de la App. Cualquier link externo, intermediarios o terceros que promocionan y cobran por un crédito a nombre de Nequi, es falso. (...) El proceso de pedir un préstamo en Nequi es gratis y 100% a través de la App. No te dejes engañar por terceros que dicen ser el “puente” para que Nequi les desembolse el préstamo y luego cobrar para darte la plata”, señala la página web de esta plataforma.
De igual forma, en caso de que ser víctima de los delincuentes, o de sospechar haber caído en alguna estafa, la recomendación es la de no seguir suministrando información, y la de acudir de inmediato a los canales oficiales de la plataforma.
“Mantén la calma y evita actuar de una forma impulsiva que pueda llevar a cometer errores. Lo primero que debes hacer es comunicarte inmediatamente con nosotros para recibir instrucciones claras sobre los pasos a seguir. (...) En este caso, te sugerimos hacer la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Esta entidad se encargará de adelantar las gestiones para investigar los hechos y adelantar el proceso penal ante un Juez de la República”, explica Nequi en su página web.
Otros consejos para no caer en estafas:
- Si te dicen que te hicieron un pago, revisa tus movimientos. No te confíes únicamente del pantallazo.
- Nequi nunca te pide información confidencial como claves o códigos por correos electrónicos o llamadas. Nunca debes dar tu contraseña a terceros.
- Para recargar tu Nequi, ve a la web oficial www.nequi.com.co y busca la opción ‘Recargas’. Cualquier otro portal de recargas es falso.
- Revisa muy bien los remitentes de los correos electrónicos o mensajes de texto que lleguen ofreciendo un préstamo.