Un parágrafo en el proyecto de Ley que busca reducir el valor del SOAT y que fue incluido en la Comisión sexta del Senado en el cual indicaba que habrían multas por la no renovación inmediata de este seguro, así el vehículo no estuviera en tránsito, generó controversia en el Congreso de la República.
La representante a la Cámara del Partido Liberal Nubia López, coautora de la iniciativa, explicó a SEMANA que el texto inicial no contemplaba esa multa y que fue incluido en una mesa técnica de la Comisión Sexta del Senado por la congresista Ana María Castañeda, por lo que le pidió a esa corporación legislativa “mantener el espíritu del proyecto en el sentido de proteger el bolsillo de los colombianos”.
La polémica se desató por la inclusión de un parágrafo que no hacía parte del proyecto original discutido, en el cual se propone un comparendo automático para las personas que no renueven el SOAT a tiempo.
“Parágrafo 3º. La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la Imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario del vehículo, de conformidad con lo establecido para esta tipología de Infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la Información proveniente del RUNT”, se lee en el texto final del primer debate en el Senado.
“Como medida anti evasión y de exigibilidad de tenencia del SOAT, este, también deberá presentarse para la revisión del vehículo automotor al momento de hacerse la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley”, agrega el parágrafo.
Este texto fue rechazado por la congresista Nubia López quien señaló: “No podemos someter al usuario a que tenga una obligación cuando lo que buscamos es que cada usuario tenga un beneficio. Hago un llamado a los ponentes del proyecto de ley en el Senado para mantener su espíritu en el sentido de proteger la cartera de los colombianos en medio de la crisis económica, así como fortalecer la iniciativa. No podemos aprobar ‘garrotes’ nuevos a la ciudadanía en forma de multas”.
Asimismo, aseguró que la iniciativa no solo se aplicará para los vehículos que circulan por las vías del país sino que se extiende también a las motocicletas, a pesar de que en el Senado se propuso eliminar a estas últimas del beneficio contemplado por el proyecto.
La congresista de Santander señaló que el proyecto busca establecer descuentos porcentuales en el pago del SOAT. Cuando los propietarios de vehículos no hayan afectado su póliza inmediatamente el año anterior lograrán tener beneficios a la hora de renovarlo, y así poder luchar contra la evasión, con incentivos.
“Durante el trámite del proyecto, se le han añadido aspectos adicionales, pero estamos procurando para que todos los propietarios de vehículos sean beneficiarios, incluidos los de motocicletas. Además, hay que eliminar cualquier posibilidad de nuevas multas automáticas y que los descuentos sean verdaderamente relevantes”, manifestó.
¿A quiénes benefician?
De acuerdo con la representante a la Cámara, se beneficiarán de este proyecto los propietarios que no reporten accidentes de tránsito que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); a los que no hayan recibido sanciones por infracciones de tránsito y a los que renueven dicho seguro antes de la fecha de vencimiento. Los beneficios se establecerían así:
a) Un descuento del diez por ciento (10%) sobre el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), si el año anterior no afectó la póliza.
b) Si en los dos (2) años inmediatamente anteriores al vencimiento del Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito (SOAT) no han afectado la póliza, tendrán un descuento del quince por ciento (15%) en el valor de la tarifa de SOAT.
c) Si en los tres (3) años inmediatamente anteriores al vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT) se cumplen las condiciones establecidas, tendrán un descuento del veinte por ciento (20%) en el valor de la tarifa del SOAT.
Para la autora del proyecto, Nubia López, es necesario hacer vigilancia estricta para que su objeto inicial se fortalezca.
“Espero que la Plenaria del Senado apruebe un proyecto que de verdad les sirva a todos los propietarios de vehículos, este debe ser un proyecto que alivie el bolsillo de los colombianos después de esta pandemia que tanto afectó y sigue afectándonos”, indicó.
¿Cómo es el parque automotor en Colombia?
La radiografía presentada por el RUNT sobre el parque automotor en Colombia dejó ver que de 16.042.336 vehículos registrados, el 59 % son motocicletas, es decir, 9.419.374. Junto a esto, se reportó que vehículos como camiones, camionetas, buses, busetas y ciclomotores representan el 40 % de este parque (6.453.355) y la maquinaria como remolques y semirremolques tienen un 1 % del mercado (169.607).
Por tipo de servicios, los vehículos particulares son los de mayor relevancia en Colombia, acogiendo el 92 % de todo el parque automotor, seguidos del servicio público que tienen una representación del 6 % y otras clases de servicios el 2 %.
En cuanto a las motocicletas, que son los vehículos más comunes y relevantes en el país, estas se encuentran concentradas principalmente en cinco ciudades: Bogotá (513.839), Envigado (453.230), Sabaneta (299.710), Girón (290.118) y Funza (230.235).