Gracias al desarrollo de nuevas plataformas digitales, adelantar procesos que antes eran engorrosos ahora son bastante sencillos.
Entre estos se encuentran las transacciones bancarias. Antes, para transferir un dinero a una cuenta, una persona debía desplazarse hasta la entidad bancaria en cuestión, con el dinero físico y el número de cuenta, para depositar el dinero.
Ahora, con el nacimiento de aplicaciones y nuevas billeteras digitales, el dinero se puede transferir en pocos segundos y a veces solo se necesita de un código QR o conocer el número de teléfono del destinatario para pasar dinero.
Sin embargo, aunque eso le facilitó la vida a los clientes, también le dio nuevas ideas a los ladrones sobre cómo robar y estafar a los usuarios a través de estos canales virtuales.
Por ello, aquí recopilamos las estafas más comunes en cada aplicación, para que evite que le quiten su dinero y le roben información.
Estafas más comunes en billeteras virtuales de Colombia
- Nequi
Una de las modalidades preferidas por los delincuentes para robar dinero se produce en algunos establecimientos de comercio, a través del código QR que tiene el aplicativo y que permite hacer pagos.
Los delincuentes, con una nueva modalidad, crean un código QR que enviará la plata a otra cuenta, y lo pegan sobre los códigos QR que los establecimientos tienen para sus clientes y que les permite pagar con un clic.
Desde la app recomiendan asegurarse de quién es el destinatario antes de girar el dinero, así sea a través del método de pago con QR.
- Daviplata
A través de esta app, la estafa más común es la de los mensajes que llegan a su celular, asegurando una supuesta violación de su clave y pidiendo un cambio inmediato. En el mismo mensaje le proporcionan un supuesto link en el que podrá acceder para cambiar su contraseña de inmediato.
Tenga en cuenta que este mensaje le puede llegar a su correo electrónico. Por ningún motivo haga clic en el link que le proporcionan los delincuentes. Esto les permitirá acceder más fácil a su información.
- Paypal
Aunque el uso de esta app no es tan común en Colombia, como las dos anteriores, lo cierto es que los ladrones también cuentan con estrategias muy claras para desocupar estas cuentas.
Una de las más comunes, según el portal ayudaleyproteccióndatos.es, es un supuesto pago por adelantado de la aplicación. En el mensaje aseguran que usted supuestamente tiene un monto retenido por la app, producto de una herencia, lotería o premio fantasma. Luego de ello, le piden una pequeña cantidad de dinero para poder liberar ese dinero.
Luego de consignar el dinero, el remitente desaparece y sus datos quedan guardados en una base de datos que podría ser vendido en portales clandestinos de internet.
Así puede denunciar una molesta llamada spam en su teléfono
Pese a la gran popularidad que tiene servicios como WhatsApp, las llamadas telefónicas continúan siendo un recurso muy usado por diferentes marcas para poder ofrecer sus productos y servicios.
Sin embargo, para muchos usuarios este tipo de comunicaciones son sumamente molestas, debido a que se producen de forma muy continua y en momentos poco oportunos.
Agregado a esto, en los últimos meses se ha registrado un incremento de las estafas que se ejecutan mediante llamadas de teléfono, en donde los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de bancos, compañías de servicios públicos y marcas reconocidas para engañar a las víctimas.
En definitiva, las llamadas spam representan una situación que puede hacerse muy incómoda debido a que el robot del call center o los asesores se siguen comunicando con el usuario, pese a que este ha dicho que no está interesado en lo que se ofrece en la llamada.
A pesar de que se trata de un problema que es repetitivo, muchos de los usuarios afectados por esta situación ignoran cómo denunciar una comunicación molesta que les quita la tranquilidad.