El fraude digital es una práctica utilizada por los delincuentes y con la que buscan dar un golpe a los usuarios más vulnerables del sistema financiero y también a quienes utilizan con frecuencia su dispositivo celular y redes sociales.
De acuerdo con diferentes expertos, el fraude digital no se presenta de una sola forma sino de varias. Existen clasificaciones para estos fraudes dependiendo de cómo se ejecuten. Sin embargo, el objetivo de los delincuentes es el mismo. Conseguir información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias.
El ‘phishing’ es el método más común y con el que los incautos caen fácil. Este busca robar información a través de suplantación de entidades oficiales en llamadas telefónicas, mensajes de texto, sitios web y redes sociales.
¿Cómo está el panorama del fraude digital en Colombia?
Un informe de la compañía Transunion dejó ver una preocupante cifra respecto a la ciberseguridad en el país, asegurando que los casos de fraudes digitales han aumentado considerablemente durante el 2023.
El reporte asegura que en el primer semestre del 2023, los intentos de estafa por estos medios se incrementaron 7 %. El dato más preocupante es el que apunta a que los más afectados con este fenómeno son los portales o aplicativos que se dedican a los juegos de azar o portales de apuestas deportivas en línea, ya que los fraudes en ese sector crecieron 45 %.
Otras víctimas de esta problemática son los portales de comunidades en línea, como foros y páginas de citas, pues estas también han registrado un aumento del 14 % en fraudes digitales.
Además, otro dato impactante complementó esa investigación, pues una encuesta de consumidor financiero colombiano aseguró, en julio de este año, que el 39 % de los colombianos ha sido blanco de ataques de este tipo. Los canales más comunes para ello son el correo electrónico, las llamadas telefónicas o los mensajes de texto.
¿Cómo está el sector de servicios financieros?
Respecto a la afectación en los servicios financieros, la investigación apunta a que las empresas de este sector se han visto beneficiadas, pues han robustecido sus medidas de seguridad y las han vuelto más estrictas. La tasa de intentos de fraude cayó 75 %, lo que representa la mayor disminución en todos los sectores del estudio.
¿Cuáles son las técnicas que más usan los delincuentes en Colombia para cometer fraude?
De acuerdo con el análisis de TransUnion, son tres las estrategias más comunes usadas por delincuentes para cometer este tipo de desfalcos. El sondeo para dar con esta cifra fue hecho a 963 adultos colombianos entre el 10 y el 24 de julio del 2023.
Las cifras apuntaron a que el ‘smishing’ es el método del que más han sido víctimas. Un 49 % dijo que recibió mensajes de texto fraudulentos para buscar información.
Por su parte, el 42 % dijo que fue blanco del método ‘Vishing’, que básicamente usa a personas entrenadas para que llamen e intenten buscar más información personal. En ocasiones estos se hacen pasar por entidades de crédito o financieras.
Por su parte, el 21 % indicó que fueron blanco de ‘Phishing’, que se trata del uso de correos electrónicos, sitios web, publicaciones en redes sociales y códigos QR fraudulentos para robar datos como fechas, contraseñas y números de cuenta.
“Los estafadores son innovadores y cambian su enfoque hacia donde existen nuevas oportunidades para obtener ganancias financieras ilegales. Serán ágiles al dirigirse a los consumidores y empresas en Colombia mientras el país atraviesa el actual período de incertidumbre global y presión financiera”, comentó Diana Martínez, Gerente Senior de Soluciones de Fraude e Identidad Digital para TransUnion América Latina.