El 20 de junio de 2023 vence en Bogotá el último plazo para renovar las licencias de conducción, con fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Al respecto, la Secretaría Distrital de Movilidad de la capital recordó a los conductores que el plazo de la renovación de la licencia de conducción en Colombia se acortó, debido a que la Corte Constitucional tumbó, en julio del año pasado, la norma que suspendía hasta por dos años el vencimiento de estos documentos.
Para verificar la fecha de vencimiento de este documento, se recomienda a los ciudadanos que verifiquen al respaldo del documento o ingresen a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) https://www.runt.com.co/ y, de esta manera, asegurar la renovación de este documento, antes de incurrir en posibles sanciones.
De acuerdo con el Distrito, en el portal https://www.ventanillamovilidad.com.co/tramites/renovacion-licencia-conduccion se podrá consultar los requisitos antes de iniciar el trámite, entre ellos, presentarse ante un Centro de Reconocimiento de Conductores y realizar los exámenes físico-mentales y de coordinación para validar su capacidad de conducción.
Particularmente en Bogotá, la licencia de conducción se puede renovar en la Ventanilla Única de Servicios. En dicho sitio se agenda la cita de manera virtual a través de la página web y completar el trámite en cualquiera de los 19 puntos de atención, lo que le permitirá ahorrar tiempo.
La subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía invitó a los conductores de la ciudad a renovar este documento para evitar congestiones más adelante, pues si la licencia de conducción ya se venció o está próxima a vencerse, se está haciendo una invitación para que se acerquen a una de las 19 ventanillas, que están ubicadas en 17 localidades de Bogotá.
Hay que recordar que la infracción por conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida es la B02 y la multa equivale a 278.600 pesos.
La Ventanilla Única
De acuerdo con el Distrito, en la Ventanilla Única de Servicios se pueden adelantar distintos trámites de tránsito y transporte de manera eficiente, ágil y segura.
También recordaron que antes de agendar o asistir a la cita para esos trámites, es mejor consultar las tarifas y evitar contratiempos.
El costo de los trámites se paga en las cajas de banco de las sedes de la Ventanilla Única de Servicios o a través de PSE si se inició el trámite de forma virtual.
Se deben seguir estos pasos
De acuerdo con el Distrito, para realizar este trámite, antes de dirigirse a un punto de atención hay que cumplir con algunos requisitos generales, entre ellos presentar en original el documento de identidad.
Para los mayores de edad, la cédula de ciudadanía o contraseña y para menores de edad la tarjeta de identidad. Para extranjeros mayores de edad, se exige la cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o el pasaporte vigente.
La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Igualmente, hay que estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito y haber cancelado los derechos del trámite.
Igualmente, tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público.
También se debe tener certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte, y el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT, entre otros.