Las aplicaciones para realizar transacciones de dinero en línea han tomado fuerza en Colombia, cobrando cada vez más popularidad porque no es necesario tener una cuenta de ahorros para acceder al servicio, tan solo se puede usar con el número del celular.
Dos ejemplos muy recurrentes de estas apps financieras son Daviplata y Nequi, las cuales se han convertido en herramientas muy populares y fundamentales entre usuarios de teléfonos inteligentes, ya que permiten realizar transferencias de dinero a otras personas o hacer pagos en restaurantes, tiendas y otros comercios. Con el paso del tiempo, este servicio se ha vuelto parte fundamental del día a día de los colombianos.
Pero esta situación ha obligado a los usuarios a estar más alerta, pues los delincuentes buscan la mejor manera de engañarlos para así mismo robarlos; incluso es tan poco perceptible el error que es muy fácil caer en dichas estafas.
Los estafadores recurren a llamadas, mensajes de texto o incluso correos para engañar al usuario. Los mensajes contienen la siguiente información falsa: “Informa Daviplata Alerta Urgente”.
“Hola estimado cliente… Hemos detectado un dispositivo de inicio en tu cuenta de Daviplata. Inicio de sesión en tu cuenta Daviplata desde un dispositivo (Samsung Galaxy). Si has sido tú, no es necesario que hagas nada. De lo contrario, te ayudaremos a proteger tu cuenta. Ingresa al siguiente link”.
Con la falsa alerta los usuarios inocentes han caído y es cuando los delincuentes aprovechan para sacar información, apoderándose de la clave para retirar el dinero de la cuenta.
Por otro lado, existe la aparición de una aplicación falsa que imita la apariencia del servicio ofrecido por Davivienda (conocida como “Davitrampa”) la cual puede simular una transacción y así robar el dinero del remitente de dicha transferencia.
Con este mecanismo, los delincuentes falsifican la forma de operar de esta aplicación, con el fin de hacer creer que se hicieron envíos de dinero, cuando en realidad esto nunca sucedió, y estafar principalmente a quienes reciben o esperan el pago de algún producto o servicio.
El clon falso de Daviplata es capaz de generar un comprobante y enviarlo como mensaje de texto a las víctimas, estas creen que la operación se ejecutó de manera exitosa.
Así funciona la app falsa ‘Davitrampa’
Según el video compartido en la red social, en esta plataforma solo se debe ingresar un usuario y contraseña (de forma similar al proceso que se haría en la app oficial de Daviplata); posteriormente, se muestra en pantalla el saldo que posee el usuario en la aplicación original.
Pese a que la app fraudulenta permite hacer transferencias de forma normal e incluso envía un mensaje al remitente con el supuesto comprobante que refleja que la transacción se realizó de forma exitosa, la estafa consiste en que el dinero del usuario nunca saldrá de su cuenta.
Debido a que el clon falso de Daviplata es capaz de generar un comprobante y enviarlo como mensaje de texto a las víctimas, estas creen que la operación se ejecutó de manera exitosa. Así, los estafadores pueden hacer pagos falsos por productos y servicios de comercios o en plataformas de compras online como Facebook Marketplace, en donde no se usa una pasarela de pago para elevar la seguridad de las compras.
¿Cómo evitar caer en la estafa?
La principal recomendación es verificar desde la aplicación oficial de Daviplata si se ha recibido el dinero de una transferencia que se hizo recientemente; no se debe confiar en el comprobante que otra persona muestre desde la pantalla de su teléfono o en el mensaje de texto que confirma la recepción del dinero.
Es mejor confirmar directamente en la app que dicho pago se generó exitosamente; de esta manera, el usuario tendrá un tiempo para reaccionar ante una posible transferencia fraudulenta que haya sido generada desde la plataforma falsa.