El pasaporte, conocido en casi todo el mundo con ese nombre, es un documento de viaje que identifica a una persona que se encuentra fuera de su país de origen. Generalmente ese documento tiene validez internacional y es sellado en los países al entrar o salir de ellos.

En Colombia, este documento puede ser solicitado por cualquier ciudadano, sin importar si es mayor o menor de edad. En todos los países el documento es similar y solo cambian algunos elementos gráficos como colores, logos y otros.

Dentro del pasaporte no solo se encuentran los espacios para sellos correspondientes a los países por los que el viajero ha pasado, sino que también se incluyen espacios para los visados, pues hay territorios que los requieren.

Conseguir el pasaporte estadounidense se ha vuelto un trámite engorroso para los ciudadanos de ese país. | Foto: Libre de derechos

Una de las preguntas más comunes que se hacen muchos viajeros es qué podría pasar si su pasaporte está vencido y su visa americana o de cualquier otra nación se encuentra vigente dentro de ese documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisa en su portal oficial que la Resolución 6888 de 2021 establece que la cancelación de un pasaporte por vencimiento no afecta las visas y sellos migratorios estampados en dicho documento. El pasaporte cancelado será devuelto al titular en el proceso de renovación y las visas allí dispuestas seguirán vigentes.

Sin embargo, uno de los consejos que hacen muchos viajeros es que si cree necesitar alguna de las visas consignadas en el pasaporte vencido, es mejor que lleve este a su viaje, junto con su pasaporte vigente, para así poder demostrar en los controles migratorios que usted sí cuenta con los documentos.

Otro caso es cuando su pasaporte está próximo a vencer y su visa se encuentra en trámite. Para este caso, la embajada asegura que se debe informar de inmediato a ese organismo, para que pueda tomar una decisión respecto a la expedición de la visa.

Entre las opciones que muchos usuarios tienen disponible está la de una reasignación de cita de visa, para que pueda tener tiempo de renovar su pasaporte y que este se encuentre vigente al momento de presentar la entrevista consular.

Pasaporte colombiano con billetes de dólar para viajar al exterior. | Foto: SEMANA

¿Cuánto es la multa por no sellar el pasaporte al entrar a Colombia?

Contrario a lo que se pueda pensar, especialmente en las zonas de fronteras, los trámites consulares y migratorios en Colombia son un tema bastante delicado que, en caso de incumplirse, pueden acarrear serias sanciones para los ciudadanos, nacionales o extranjeros, que los incumplan, además de la posibilidad de que se prohíba el ingreso al país en caso de ser repetitivo.

Un ejemplo de esto se aprecia al tener en cuenta que a pesar de la apertura de los pasos fronterizos en Colombia, cada vez más ciudadanos extranjeros ingresan al país por vías irregulares, debido a la falta de pasaportes para sellar su estadía. Este incumplimiento, respecto a las obligaciones de inscripción y registro, sitúa a los extranjeros en una condición migratoria irregular y puede acarrear sanciones económicas.

Según la normativa vigente, los extranjeros que no sellen su pasaporte al ingresar a Colombia pueden enfrentar multas que oscilan desde medio salario mínimo hasta siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estas sanciones económicas son impuestas o continuadas por el director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, mediante resolución motivada.

Así mismo, existen varios eventos en los que se puede aplicar la sanción, como no dar aviso del cambio de residencia, domicilio, empleador y/o contratante dentro de los quince (15) días calendario siguientes al hecho. Además, no solicitar autorización previa para el cambio de empleador o contratante en el mismo período también es motivo de sanción. Igualmente, no registrarse cuando se tiene la obligación de hacerlo, ya sea al ingresar al país o después de obtener la visa, o no presentar dentro del mismo plazo el registro de menores, puede llevar a una sanción.

Otras situaciones que conllevan multas incluyen negarse reiteradamente a presentarse ante la autoridad migratoria, incurrir en permanencia irregular, no tramitar el salvoconducto correspondiente cuando sea necesario, no solicitar la cédula de extranjería dentro de los quince (15) días calendario después de cumplir la mayoría de edad, o no renovarla en el mismo período de tiempo.

Los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios recordaron los horarios para la regional Nariño-Putumayo en donde las personas venezolanas podrán acceder a diferentes tipos de servicios. | Foto: MIGRACIÓN COLOMBIA

Las multas también pueden ser aplicadas a los dueños, administradores, arrendatarios, tenedores y comodatarios de establecimientos que presten servicios de hospedaje si incumplen las obligaciones establecidas en capítulos precedentes del decreto.