El fenómeno de El Niño dejó un coletazo importante en el sector energético. Las altas temperaturas registradas durante el primer trimestre del año, así como la ausencia de lluvias, derivó en que los embalses llegaran a niveles críticos. Por cuenta de este escenario, el fantasma de un eventual apagón causó preocupación entre la ciudadanía.
La primera medida que se adoptó estuvo centrada en Bogotá. Dado que los embalses del sistema Chingaza alcanzaron una árida situación, el Distrito optó por implementar un esquema de racionamiento de agua. Y aunque la capital ha registrado fuertes lluvias en los días recientes, las fuentes hídricas aún están lejos de recuperar sus niveles habituales.
Además de surtir agua a las ciudades, determinados embalses también son usados para la generación de energía eléctrica. Por esta razón, la pérdida en sus niveles afecta dicho servicio.
Con miras a prevenir que la emergencia se acentúe y termine forzando un apagón en el país, el gobierno nacional anunció medidas para fomentar el consumo responsable de energía eléctrica en los hogares.
Este lunes, 22 de abril, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, entregó un balance correspondiente al consumo de electricidad en el país. “Hemos tenido un impacto importante y creemos que hay que insistir con la ciudadanía y con todos los sectores, con el país en general, para mantener estas medidas de uso eficiente de agua y de energía”, dijo.
El funcionario, además, anunció que junto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se evaluaron los parámetros para cada tipo de usuario, comercial e industrial, comportamiento climático de la región y otros factores, para establecer los incentivos de ahorro de energía.
“Lo que fijamos es un nivel de referencia sobre estos tres últimos meses. La meta es que cada usuario disminuya sobre ese consumo, de tal manera que sea un incentivo al ahorro. Quienes estén por encima de ese valor de referencia -que ya sería elevado considerando que hemos tenido altas temperaturas- tendrían un 60 %, 30 o 20 %, de acuerdo a la estratificación, de si es un usuario comercial, industrial o no”, advirtió.
Según indicó el ministro de Minas, Los cobros adicionales se ajustarán en función de la estratificación. En ese sentido, es clave ahorrar en el consumo de energía eléctrica al interior del hogar, pues podría derivar un golpe para el bolsillo al momento de pagar la factura correspondiente.
“Lo que buscamos es garantizar que todos ahorremos, que sea un incentivo especialmente para el uso eficiente de energía, y vamos a estar monitoreando el comportamiento para ajustar todo lo que sea necesario en los próximos días”, anotó.
Según precisó el ministro Camacho, el valor de referencia es por cada usuario, pues “el consumo está determinado en las condiciones climáticas de cada región y las condiciones de cada usuario”.