Para muchos colombianos, viajar es una prioridad importante este año, pues el 77% de los colombianos afirma que aceptarían cualquier tipo de vacaciones si el presupuesto lo permitiera, según un informe de Booking.com. Tanto los viajes nacionales como los viajes al extranjero se han vuelto la excusa perfecta para el ahorro de los miles de colombianos.
Por su parte, un informe de Resume.io dio a conocer que los empleadores que luchan por atraer talento están pagando más a los trabajadores, dejando a las empresas con poco personal, pero con una nómina elevada que cumplir y renuencia a dar tiempo libre.
Además, según destacó, la fuerza laboral “se está ajustando a las condiciones posteriores al confinamiento, ya sea regresando al lugar de trabajo, adaptándose a una situación híbrida o desde casa permanente, o reconsiderando las cosas por completo a la luz de los despidos, los cambios organizacionales y el panorama económico volátil”.
En ese sentido, de acuerdo con el informe de Resume.io, en todo el mundo, algunos gobiernos “exigen licencias pagadas para los enfermos e incluso para las víctimas de violencia doméstica, mientras que otros se resisten a la presión de agregar feriados bancarios anuales al calendario”.
De acuerdo con el informe, se ha descubierto cuántas vacaciones anuales pagadas y cuántos días festivos están disponibles en algunos países y cómo se comparan los días de vacaciones pagadas.
Algunos países
De acuerdo con el informe, las vacaciones pagadas se refieren al tiempo libre anual mínimo legal que puede reservar el individuo, mientras que “los días de vacaciones se refieren al total combinado de días de vacaciones pagadas y días festivos pagados”.
En ese orden de ideas, según Resume.io, “Irán tiene la mayor cantidad de días festivos (27) del mundo y los días de vacaciones más pagados en general (53)”.
De igual forma, hay 23 países con 30 días de licencia paga por año, mientras que “Estados Unidos es el país con la menor cantidad conjunta de días de vacaciones pagadas (0) y el segundo número más bajo de días de vacaciones pagadas en el mundo (10)” y es el segundo peor país en cuanto a días de vacaciones pagados, mientras que “el peor es Micronesia”.
Por su parte, de acuerdo con el informe, “los países de África y Medio Oriente dominan la parte superior de la tabla. Irán tiene la mayor cantidad de días de vacaciones anuales reglamentarios en el mundo (53), con una semana clara que vale más que San Marino, que ocupa el segundo lugar (46)”.
En cuanto a Panamá, en el puesto 17, destacó el estudio que es el único país de la región “entre los 100 principales. Aunque Panamá tiene un número relativamente bajo de días festivos de 11 días, un número máximo conjunto de vacaciones anuales de 30 días garantiza que los panameños tengan asegurados al menos 41 días libres cada uno”.
Así mismo, a los trabajadores se les garantiza un “día de descanso de al menos 24 horas consecutivas cada semana, ganando el 150% de su tarifa regular y un día libre extra si es necesario para trabajar”.
De igual forma, se destacó que “la licencia de cuatro semanas se ha convertido en una especie de norma en gran parte del mundo, aunque algunos lo cuentan en días hábiles (es decir, 20 días) y algunos en semanas completas o un mes (28-30 días)”.
El informe identificó 22 países con un plan de licencia de 30 días, de los cuales 10 están en África, mientras que “la media por país es de 18,2 días de permiso retribuido al año”; mientras que “Estados Unidos está al final de la tabla de vacaciones pagadas, con la simple cifra de cero días. Es el único país desarrollado sin vacaciones pagadas por ley, y solo los países insulares del Pacífico de Nauru, Micronesia y Kiribati tienen lo mismo”, entre otros ejemplos.