Los subsidios son un tipo de incentivo que normalmente entregan los gobiernos nacionales y locales para promover determinadas políticas sociales y económicas. En la mayoría de los casos, los subsidios se otorgan a poblaciones vulnerables, que por sus condiciones monetarias, de educación o laborales, no pueden recibir un ingreso fijo con el que puedan sustentar sus necesidades básicas.
En Colombia, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) es el encargado de diseñar e implementar este tipo de políticas, además de focalizar la entrega de las asignaciones monetarias. Entre los programas que han lanzado se encuentra Colombia Mayor, Renta Joven, Renta Ciudadana, entre otros programas.
La devolución del IVA también es uno de los programas que se pueden incluir en los diseñados por el DPS. Este buscaría mitigar el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país, para así generar una mayor equidad en el sistema tributario.
Hace algunas horas, el DPS anunció a través de un comunicado el inicio de pagos del ciclo extraordinario, que corresponde a los cobros que no se realizaron en los ciclos 4, 5 y 6 del 2023.
Prosperidad Social entregará devolución del IVA del 2023: así serán los pagos
La entidad aseguró, a través de un comunicado, que entregará giros no cobrados del programa, de los ciclos 4, 5 y 6 del año pasado. Es importante recalcar que los hogares beneficiarios son a los que se les programó transferencias para los ciclos mencionados el año pasado, los cuales no pudieron cobrar la suma por alguna razón.
El programa establece que estos hogares solo podrán cobrar nuevamente el subsidio de los ciclos mencionados si no presentan causales o condiciones de no elegibilidad ni retiro, de acuerdo con el último proceso antifraudes hecho por la entidad.
El DPS realizó el proceso de contratación con el operador de pago Super Giros, que únicamente se dedicará a la entrega de estas transferencias para este ciclo extraordinario. Además, son cerca de 594.785 los hogares con giros programados para estos ciclos
Con rtspecto a los montos que recibirá cada lugar, se estima que la asignación podría ir desde los 90.000 pesos para quienes no cobraron un ciclo, y hasta 270.000 pesos para los que no reclamaron tres ciclos consecutivos durante la vigencia correspondiente. La entidad hará una inversión de más de 135.000 millones de pesos en estos pagos.
“De acuerdo con lo definido por la Mesa de Equidad, el monto de la transferencia para 2023 fue de 90 mil pesos por ciclo y se programa un mismo valor a todos los hogares, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar”, indicó la entidad.
Finalmente, el DPS invita a los hogares beneficiarios a que estén pendientes de sus celulares, pues recibirán un mensaje de texto por parte del operador. Allí se informará la disponibilidad de los recursos. Tenga en cuenta que esta es la última oportunidad que tienen los beneficiarios de acceder a estos recursos.
Colombia mayor: el DPS anunció nuevos giros para adultos mayores
El Departamento de Prosperidad Social anunció que este 21 de junio iniciará el sexto ciclo de pagos para los beneficiarios del programa Colombia Mayor. Para este ciclo de pagos, que se extenderá hasta el 5 de julio, la entidad invirtió 224.000 millones de pesos.
Cerca de 1.679.832 participantes podrán reclamar el subsidio, de los cuales 499.928 son personas mayores de 80 años: recibirán el pago por 225.000 pesos aprobado por el Gobierno Nacional.
Es preciso recordar que el quinto ciclo de pagos cerró con una efectividad del 96 %. Finalizó el pasado 13 de junio. En total, 1.571.384 adultos mayores reclamaron el subsidio en las fechas establecidas; de estos, 453.817 eran beneficiarios mayores de 80 años.