Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional implementó el esquema de la devolución del IVA, que consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Para consultar si un hogar es beneficiario del programa, hay que ingresar a la página de Prosperidad Social e ingresar el número de documento, con el cual el ciudadano podrá verificar su estado, que puede ser “Registrado”, “Beneficiario” y “No elegible”.

El primero, registrado, es “un hogar focalizado como potencial beneficiario e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado”; mientras que el hogar beneficiario es uno “al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo”; por último, el hogar no elegible se refiere a aquel que incurre en “alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s)”.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, más de un millón de hogares recibieron el subsidio en 2020, en un proceso que se hace cada dos meses. Aunque el objetivo es “duplicar la cobertura a dos millones de hogares, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna”, indicaron desde el DPS.

La entidad además agregó que “si tuvo o tiene actualmente un error en el registro de su documento de identidad en el Sisbén, es posible que sea beneficiario del programa pero no aparezca por la inconsistencia de los datos registrados”, por lo que se puede comunicar con el DPS para modificar el error, aunque el enlace se debe hacer con la autoridad territorial.

Beneficiarios del Sisbén

Como el objetivo de este subsidio es beneficiar a los hogares más pobres, estos beneficiarios serán tomados de la base de datos del Sisbén, en donde ya están clasificadas las familias de acuerdo a su situación económica.

Las personas que pueden solicitar su devolución del IVA son:

  • Las que hagan parte de la lista de los 700.000 hogares más pobres que pertenezcan al programa de Más Familias en Acción
  • Los adultos mayores que estén incluidos en el listado de los 300.000 priorizados del programa Colombia Mayor.

“Consulta tu puntaje del Sisbén para saber tu puntaje exacto y verifica dentro de los beneficios del Sisbén para saber si puede acceder a los programas mencionados arriba”, indican desde Prosperidad Social.

¿Paso a paso para saber si es beneficiario?

Los interesados en conocer si son beneficiarios del pago pueden entrar a la página de Prosperidad Social y hacer clic en “Consulte aquí si es beneficiario”, en el espacio tendrán que poner su número de cédula, una vez hecho esto automáticamente la plataforma arrojará si la persona puede o no recibir el dinero.

“El registro del Sisbén IV es un requisito para identificar a los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización de manera oportuna”, afirmó Prosperidad social.

¿Dónde reclamar el dinero?

Los beneficiarios del giro podrán consultar los puntos autorizados para reclamar el dinero en la página de prosperidad social, en las que se podrán acercar para el retiro del pago. Es preciso mencionar que para reclamar el dinero solo se debe llevar la cédula de ciudadanía y realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella). Por otro lado, para hacer parte del programa no se deben llenar formularios ni pagar a nadie.

Estos son los puntos habilitados por el Gobierno para cobrar la devolución del impuesto.

  • Bogotá y Cundinamarca: Su Red / Paga Todo.
  • Putumayo: Su Red
  • Antioquia: Su Red/Gana
  • Boyacá y Amazonas: Su Red/Jer
  • Tolima: Su Red/GanaGana
  • Huila: Su Red/ Su Chance
  • Nariño: Su Red
  • Cauca: Su Red/Acertemos
  • Norte de Santander: Su Red/Apuestas Cúcuta 75
  • Santander: Su Red/La Perla
  • Cesar: Su Red/Red de Servicios del Cesar