En regiones como Latinoamérica el crecimiento de los pagos digitales ha sido impulsado por varios factores, como la preferencia de pagos de las nuevas generaciones, la inclusión financiera y la innovación tecnológica.
De acuerdo el informe Global Payments Report (GPR) 2023, hay cuatro características similares en el desarrollo del e-commerce: las tarjetas de crédito siguen siendo la primera opción en momento de comprar online, el comercio móvil está impulsando el e-commerce, los pagos A2A están tomando fuerza y los pagos móviles continúan creciendo a medida que los pagos en efectivo decrecen.
En el caso de Colombia, de acuerdo con el mismo informe, los monederos digitales y los pagos A2A (Account to Account) que son una forma de pago que permite transferir dinero directamente entre cuentas bancarias sin intermediarios, son los que más se consolidaron a cierre del año pasado.
En este caso, por ejemplo, liderados por PSE de ACH Colombia, los pagos A2A experimentaron un crecimiento significativo, pasando del 17 % al 23 %. Por otro lado, las billeteras digitales presentaron un incremento del 14 % al 17 % año contra año.
Manera distinta de comprar
Así mismo, otro de los factores que se ha convertido en determinante para impulsar los pagos digitales, es la preferencia de pago de los consumidores de acuerdo con su rango de edad.
Por ejemplo, los Millennials impulsaron nuevos negocios basados en tecnología, aplicaciones y soluciones móviles, generando que los comercios se vieran abocados a modernizar factores como la seguridad, facilidad y agilidad transaccional.
Ahora, el mercado está incorporando a la Generación Z nacida a fines del siglo XX y comienzos de los 2000 y que es naturalmente digital. Gran parte de esa generación está llegando, o ya está, en la mayoría de edad y según el estudio “Impulsando el futuro de los pagos: 10 megatendencias” de Accenture, los consumidores de la Generación Z constituyen la base de futuros clientes del sector de pagos. Son los compradores del futuro y cambiarán la forma de interactuar con los comerciantes.
Así mismo, de acuerdo con información de la consultora McKinsey & Company se calcula que, para este año, serán 2,6 mil millones de personas en el mundo, con un poder adquisitivo de 44.000 millones de dólares.
Aunque la mayoría de la Generación Z está formada por adolescentes, la influencia que tienen ellos en los hábitos de compras de los padres es de alto impacto, lo que expande su poder adquisitivo.
El desafío
Por su parte, Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos, aseveró que “sabemos que para los bancos es un gran desafío captar a esta gran masa de usuarios digitales que se incorporan al mercado”.
Al tener el entorno, la llegada de nuevos consumidores y sus modos de comprar y pagar, el ecosistema de pagos en general debe repensar cómo ofrecer experiencias de compra omnicanal sin fricción y fuera de la estructura minorista tradicional, que incluya soluciones para la venta física y para el comercio electrónico.
Hay que tener en cuenta que, según un estudio de GfK, el 46 % de los consumidores en Colombia y Latinoamérica esperarán para realizar compras de electrónica de consumo, y solo las harán en momentos que haya ofertas.