En los últimos años, en Colombia se han implementado progresivamente varias ayudas sociales dirigidas a poblaciones vulnerables o de bajos ingresos. Por esta razón, el Departamento de Prosperidad Social, responsable de establecer políticas, planes y proyectos para la asistencia a personas vulnerables, ha rediseñado algunos de estos programas con el objetivo de mejorar su cobertura y aumentar sus beneficios.

Un ejemplo es el programa Jóvenes en Acción, que el Gobierno de Petro transformó en el nuevo programa Renta Joven. Esta iniciativa busca promover la inclusión social y económica de jóvenes en situación de pobreza o vulnerabilidad mediante transferencias monetarias.

Además, el programa pretende facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior, ya que las entregas monetarias brindan a los beneficiarios mayores oportunidades para estudiar. Aunque el nuevo subsidio comenzó a operar en 2024, todavía existen varias dudas sobre el proceso de inscripción y el retiro de estas ayudas.

El subsidio funcionará mediante dos componentes. El primero es el componente de transferencias monetarias, que asegura la entrega periódica de fondos para el sostenimiento de la juventud beneficiaria.

El primero es el componente de transferencias monetarias, que asegura la entrega periódica de fondos para el sostenimiento de la juventud beneficiaria. | Foto: Revista Semana

El segundo componente se centra en la promoción social y el bienestar integral, ofreciendo apoyo para fortalecer las capacidades de los jóvenes a través de actividades pedagógicas y de acompañamiento tanto individual como colectivo.

Este programa se desarrollará en dos fases. La primera fase abarcará el tiempo en que los jóvenes permanezcan en el programa, determinado por la duración de su nivel de formación al momento de la inscripción. La segunda fase comenzará una vez concluidos los estudios, otorgando al beneficiario un año calendario para unirse a las diversas estrategias de empleabilidad promovidas.

Requisitos para acceder a Renta Joven

La cuenta oficial de X del DPS anunció cuáles son los requisitos que debe cumplir el aspirante al subsidio. Estas son algunas de las condiciones:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Haberse graduado de bachillerato (grado 11) y contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media.
  • Estar matriculados en alguna carrera de educación superior.

Además de ello, deberán estar incluidos en las siguientes bases de focalización:

  • Estar registrado en el Sisbén con clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad (Categoría A1 - C18).
  • No tener título profesional ni universitario.
  • No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces.

DPS hace anuncio por giro del mes de julio

En un comunicado, el DPS informó que en julio se llevará a cabo la entrega de los incentivos correspondientes al segundo y tercer ciclo del programa Renta Joven. Esto significa que los beneficiarios recibirán dos pagos el próximo mes.

Cabe recordar que este subsidio está dirigido principalmente a jóvenes y tiene como objetivo principal prevenir la deserción universitaria, proporcionando ayudas económicas a los estudiantes para que puedan completar sus estudios de educación superior.

Es importante que tenga en cuenta los siguientes puntos tras las novedades que se verán en julio:

  • Para el segundo ciclo, programado para la segunda semana de julio, se entregarán los recursos a los beneficiarios de las Instituciones de Educación Superior por los conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023.
  • Para los aprendices del SENA, el periodo de verificación es el de diciembre 2023 – enero 2024.
  • Los recursos relacionados con el reporte de matrícula del primer semestre de 2024, para los beneficiarios de las Instituciones de Educación Superior, serán entregados en el ciclo 4 del presente año. La apertura de este ciclo de entrega se informará oportunamente.
Los recursos relacionados con el reporte de matrícula del primer semestre de 2024, para los beneficiarios de las Instituciones de Educación Superior, serán entregados en el ciclo 4 del presente año. | Foto: Prensa Prosperidad Social.