El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este jueves 15 de diciembre que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 16 %, con el que este ítem de la economía quedará en 1.160.000 pesos.
Según los cálculos entregados por el Gobierno nacional, el salario completo de los trabajadores quedará en 1.300.000 pesos, de los cuales 1.160.000 corresponden al ingreso mínimo y 140 mil pesos serán para el subsidio de transporte.
Para el caso del auxilio de transporte, este aumento será un poco más alto, pues según se incrementó un 20 %, unos 23.400 pesos. Así las cosas, este ítem pasaría de 117.000 pesos a 140.400 pesos el próximo año.
De acuerdo con cifras oficiales, actualmente, más de tres millones de personas, de un total de 22 millones de trabajadores, ganan el salario mínimo legal, que es una cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual.
Dando así el anuncio oficial sobre el aumento, muchos colombianos ya pueden empezar a hacer cuentas sobre lo que pueden adquirir en 2023 y categorizar los gastos como comida, vivienda, transporte, diversión, etc.
Si es de las personas que debe pagar un arriendo mensual tenga en cuenta que con el incremento podrá costear un valor entre los $400.000 y $800.000, dependiendo el sector donde esté ubicado el predio.
También se debe hacer un presupuesto de los gastos mensuales en transporte. Si usted es de los que todos los días usa el servicio público TransMilenio, el valor aproximado por trayecto de ida y vuelta son $110.000 cada mes, así que haga cuentas.
Cabe resaltar que si es un ciudadano que se moviliza en vehículo propio, el precio de la gasolina subió $200, por lo que deberá pagar $8.871 por galón. Es decir, si tiene un carro que se llena con 5 galones, el gasto será de $44.355 por semana y al mes será de $177.420.
A eso hay que sumarle el mercado básico que se hace en los hogares colombianos, cuyo costo está alrededor de los $350.000, teniendo en cuenta los precios de algunos productos de la canasta familiar, según el último informe del Dane.
Y además, los servicios básicos de la casa como gas, luz, agua e internet que pueden tener un valor aproximado de $300.000, sin tener en cuenta que algunas familias también pagan por la televisión por cable que puede ser unos $60.000 más.
Todo esto da un total de $1.220.000, teniendo en cuenta el pago del arriendo más económico; lo que quiere decir que del aumento del salario mínimo le quedan $80.000 que muchas personas se gastan en temas imprevistos, asistencias al médico y pagos extras.
Así las cosas, los colombianos tendrán que apretarse el bolsillo si quisieran pensar en algún momento de diversión u ocio con sus amigos o familiares.
¿Le gustó o no? Gustavo Bolívar reaccionó al aumento del salario mínimo para 2023
Una de las reacciones que más ha llamado la atención es la del senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico y cercano al presidente Gustavo Petro, quien, al parecer, no quedó conforme con este aumento, ya que esperaba que fuera mayor a lo que finalmente se anunció.
“#URGENTE Salario mínimo sube 16 %. Queda en $1.160.000. Subsidio de transporte sube 20 % y queda en $140.606. Hubiera querido que llegara al 20, pero me parece un alza digna ad portas de un período de recesión”, dijo Bolívar en su cuenta de Twitter.
Si bien este aumento no estuvo dentro de lo esperado para este congresista, él mismo fue consciente de que las cosas no serán fáciles el año entrante y que tanto los hogares, como las empresas se deben preparar para el apretón económico que vivirá todo el mundo, según las proyecciones que se vienen realizando desde hace varios meses.