Tener vivienda propia es una de las metas de muchos colombianos; en ocasiones, las altas tasas de interés y los requisitos bancarios son impedimento para que todos puedan acceder a una casa. De hecho, el primer semestre fue uno de los más oscuros para el sector. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) anunció que en el primer trimestre de 2023 se dieron los peores indicadores de la historia en compra de vivienda. Solo se vendieron 21.728 casas

Muchos colombianos ven la realización de este sueño en las ayudas y subsidios que puede dar el Gobierno. Camacol ha respaldado que la asignación de subsidios y su posterior desembolso ha favorecido la adquisición de vivienda propia.

Aunque uno de los más conocidos es el subsidio de ‘Mi casa ya’, entregado en todo el país para financiar vivienda, ya sea tipo VIS (Vivienda de Interés Social) o No VIS, hay otros subsidios a los que también puede acceder. Entre estos están: Subsidio de arrendamiento, Subsidio de oferta preferente en Bogotá, Subsidio de vivienda rural y Subsidio de vivienda familiar.

Para acceder a los subsidios es necesario que verifique los requisitos para aplicar. | Foto: Getty Images

¿Cómo saber si es beneficiario?

Lo primero que debe hacer es verificar los requisitos que se exigen en cada uno de los programas. Luego de cumplir con estos, es necesario postularse y esperar el tiempo del estudio.

Mi Casa Ya

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

Los pasos para aplicar a ‘Mi casa ya’:

1. Seleccione la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

Este subsidio busca cerrar las brechas sociales. | Foto: Colsubsidio

2. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa, donde se determina si cumple con el requisito de Sisbén IV, si no es propietario de vivienda y si no ha recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

3. En caso de cumplir con estos requisitos, gestione el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

4. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de vivienda, ciudad y territorio.

Subsidio de arrendamiento

Este subsidio de arrendamiento es un beneficio que ayuda a cubrir hasta el 90 % del valor del canon de arrendamiento de una vivienda nueva o usada. Puede aplicar si está en proceso de pago de la cuota inicial de un inmueble.

Para poder acceder al Subsidio de arrendamiento, el postulante deberá demostrar en su caja de compensación que tiene una negociación o separación de una vivienda de interés social, ya sea una promesa de compraventa, o encargo fiduciario, o plan de pagos que contenga fecha de escrituración.

Con esto puede recibir un beneficio de hasta 696.000 pesos mensuales por hasta dos años. Esto correspondería a $ 16′704.000.

Subsidio de Vivienda rural

Esta política tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los hogares rurales. Para aplicar se debe ser parte de una jefatura femenina, madres comunitarias, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y niños menores de 5 años, miembros de comunidades étnicas (Indígena, afrodescendiente, raizal, negra, palenquera y Rrom), población víctima del conflicto armado registrada ante la UARIV y excombatientes en proceso de reincorporación.

Para ser beneficiario se debe hacer parte del Sisbén y Red Unidos; el registro de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), así como de las listas de excombatientes en proceso de reincorporación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Antes de aplicar debe revisar las fechas de aplicación para cada subsidio. | Foto: Libre de derechos

Subsidio de oferta preferente en Bogotá

El subsidio es entregado por medio de la Secretaría Distrital del Hábitat, la cual entrega para VIS y de interés prioritario (VIP). Les asigna con subsidio a familias vulnerables que cuenten con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Montos:

1. 30 SMMLV para hogares que no estén afiliados a una caja de compensación familiar.

2. 20 SMMLV para hogares que estén afiliados a una caja de compensación familiar.

Subsidio de vivienda familiar

Este subsidio brinda un aporte en dinero o en especie, el cual se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de éste. El objetivo es que pueda adquirir o construir una vivienda VIS.