A pocos días de terminar el año, los analistas recomiendan, así como algunos otros rituales para la prosperidad para el año entrante, tener metas claras en materia económica para cuidar el bolsillo. El primer paso será hacer un presupuesto para todo el año.
De acuerdo con Raddar, centro de análisis de pensamiento del consumidor, en su reporte del segundo semestre, el gasto de los hogares colombianos fue de 76,5 billones de pesos, lo que da como resultado un gasto de 910,3 billones de pesos en los últimos 12 meses, en porcentajes esto representa un crecimiento del 4,7 % comparado con septiembre de 2021.
Por otra parte, la entidad también indica que el uso de tarjetas de crédito, en los hogares colombianos, así como la solicitud de préstamos de consumo o créditos hipotecarios, creció 1,5 % en el último año, lo que indica que cada vez son más los colombianos que usan estos mecanismos, ejemplo de ello es que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 27,6 % de septiembre de 2021 a la actualidad.
Este es el momento preciso para que las personas revisen el estado de sus finanzas personales con miras a 2023, para eso Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, entrega cinco recomendaciones para realizar un análisis básico del estado de las finanzas personales:
Una buena rutina: es importante evaluar el estado de las finanzas personales, como mínimo una vez al mes, o cada vez que se vaya a efectuar un cambio importante en los gastos fijos, como la adquisición de un nuevo producto financiero o servicio a plazo, de esta manera se puede tomar decisiones financieras inteligentes.
- Flujo de caja: una sencilla comparación entre los ingresos y los egresos permitirá determinar si se gasta más de lo que se gana, en ese caso es importante hacer ajustes, buscar nuevos ingresos o revisar la posibilidad de reducir gastos.
- Ahorros: si al realizar el comparativo de gastos se da cuenta de que se tiene un saldo a favor, considere la opción de empezar o incrementar su porcentaje de ahorro. Qué mejor momento para empezar a ahorrar que un nuevo año.
- Diversificar: si después de revisar el estado de las finanzas considera que es un buen momento para invertir, es importante evaluar diferentes oportunidades que puedan traer dividendos a mediano y largo plazo. Las inversiones siempre traen consigo cierto nivel de riesgo, por lo que es aconsejable considerar varias opciones para escoger la que mejor se acomode a las necesidades.
- Que no asusten las deudas: lo importante, a la hora de adquirir una nueva deuda, es hacerlo de manera responsable, no exceder la capacidad que se tiene para responder con dichas obligaciones; según el Fondo Monetario Internacional, lo ideal es no adquirir obligaciones que superen el 30 % de los ingresos totales, ya que cualquier variación en dichos ingresos podría afectar el estado de las finanzas personales.
Siguiendo estas recomendaciones, se podrá tener un buen control de las finanzas personales no solo ahora, sino en todo momento, hacer un seguimiento juicioso de ingresos y gastos es un ejercicio sencillo que puede hacerse desde casa y puede complementarlo con la revisión del historial de crédito siempre de manera gratuita a través de midatacredito.com