Muchas personas que tienen un inmueble como una casa o un apartamento como inversión no saven si vender o arrendar su inmueble. Pero una opción es es la de arrendar, entre otros factores, porque esto constituye un ingreso fijo mensual mientras la propiedad esté bajo esta modalidad.
Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, aseveró al respecto que “arrendar la propiedad es una de las mejores maneras que tienen los dueños de generar un ingreso fijo a largo plazo, sin ceder propiedades que están sujetas a una valorización y recibiendo ayuda para el pago de las cuotas correspondientes a los créditos hipotecarios, cuyos intereses han aumentado”.
De igual forma, otras de las ventajas más importantes que tiene el arriendo de propiedades sobre su venta es la relación directa y proporcional que tienen los cánones de arrendamiento y los incrementos en el IPC.
De acuerdo con contreras, un alza anual en la tasa de inflación representa un aumento igual o mayor en el dinero percibido por el propietario.
Cuidado al arrendar
De igual forma, de acuerdo con el experto, aunque el arriendo es la mejor opción para este año, es común que algunos propietarios enfrenten dolores de cabeza a la hora de arrendar una propiedad.
Entre ellas se destaca la falta de una asesoría en todo momento, los gastos que implica el papeleo para cerrar cualquier negocio, la logística de mostrar el apartamento, tomar las fotos perfectas y enlistarlo, y, por encima de todas las cosas, el riesgo de que dar con un mal arrendatario que demore sus pagos causando afectaciones al bolsillo del propietario.
Sin embargo, la tecnología ha permitido que este tipo de trámites puedan realizar de forma práctica, rápida, segura y 100% online a través de plataformas tecnológicas o firmas dedicadas al ramo, que asesoran a propietarios de inmuebles para vivienda en materia financiera y logística frente a aspectos como por ejemplo calcular el precio justo y rentable de su inmueble según el sector, estrato, tamaño y amenidades para agilizar su proceso de arriendo.
También es posible acceder a un acompañamiento a la hora de mostrar la propiedad, con un asesor que muestra el inmueble a posibles inquilinos, o con toma de fotos y videos que son difundidos con amplia visibilidad a través de portales de vivienda aliados, todo sin que el propietario deba desplazarse.
En el momento en el que se encuentra el inquilino, también es clave contar con la asesoría en materia de papeleos que también implican tiempo, costos y riesgos.
Un acelerador o agente inmobiliario permite tramitar y firmar, inclusive el contrato de arrendamiento pero con garantía de seguridad gracias a tecnología que evita delitos, falsificaciones y otros inconvenientes, lo cual beneficia también al nuevo inquilino.
En cuanto al análisis del perfil de riesgo de los posibles inquilinos también es un punto clave, para garantizar seguridad y tranquilidad a los propietarios, teniendo en cuenta sus ingresos y antecedentes para asegurarse de escoger la mejor opción.
En algunos casos, en caso de necesidad de liquidez inmediata, se puede solicitar el adelanto de hasta los seis siguientes cánones de arrendamiento, entre otros.
Estado y canon
A propósito del tema, al momento de arrendar, es clave revisar las tuberías, las instalaciones eléctricas y de gas, y hacer que funcionen perfectamente, es clave para que la propiedad sea atractiva y funcional.
Hay que tener en cuenta que todo entra por los ojos y que el estado del piso, las paredes, los techos, los acabados, las baldosas, los enchapados, los elementos del baño y la cocina y la pintura también es fundamental para no perder puntos.
En cuanto, en cuanto al canon de arrendamiento, la clave es asesorarse con los expertos que le ayuden a calcular el valor del canon para que sea justo y atractivo, balanceándolo con otros costos, como la administración o los servicios, y ofreciéndola los potenciales arrendatarios que se ajusten a ese presupuesto por su nivel de ingresos. De esta forma evitará desgastes innecesarios, ahorrará tiempo y logrará arrendarlo más rápido.