El presidente, Iván Duque, les dio una buena noticia a los colombianos que son usuarios permanentes del gas en pipeta o más conocido como Gas Licuado de Petróleo (GLP) que el próximo año el valor bajará, beneficiando así a un gran número de ciudadanos del territorio nacional.
“Hoy tomamos una decisión muy importante para el beneficio de más de 3,3 millones de familias de estratos 1, 2 y 3 del país. Con Ecopetrol anunciamos que en enero de 2022 y por espacio de seis meses habrá una reducción del 30 % en el precio del Gas Licuado de Petróleo”, afirmó el presidente.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, también ratificó el llamado de Duque.
“Somos conscientes del incremento del GLP en este tiempo y es el que utilizan más de 12 millones de colombianos para cocinar todos los días, por lo tanto vamos a garantizar que ese descuento del 30 % para los mayoristas que distribuyen el combustible sea trasladado también a quienes lo usan diariamente”, afirmó el funcionario.
Hoy, por ejemplo en Antioquia, un cilindro de gas de 33 libras se cotiza alrededor de los 65.000 pesos y la de 40 libras está cerca de los 75.000 pesos. La reducción dejaría el precio de los cilindros en 45 mil pesos y 52 mil pesos, respectivamente.
La noticia se dio a conocer en el anuncio que hizo Duque acerca de que este año ya funcionan en todo el territorio colombiano 19 granjas solares que generan cerca de 700 megavatios. Agregó que lo instalado en 2021 en energías renovables no convencionales ya supera 25 veces la capacidad de 28 megavatios que tenía Colombia en agosto de 2018.
En la entrega de la granja de paneles solares Celsia Solar La Paila, en el Valle del Cauca, el jefe de Estado dijo que “cuando empezó este gobierno estábamos en un incipiente número de 28 megavatios. Solamente este año, estamos terminando con 19 granjas solares como esta de La Paila, que representan una expansión de casi 700 megavatios. Esto quiere decir que lo que se ha entregado en este 2021 significa 25 veces más de lo que tenía Colombia en agosto del año 2018″.
En el mismo contexto, el mandatario subrayó que en 2022 el país llegará a más de 2.800 megavatios de capacidad instalada, es decir, 100 veces más que lo que tenía Colombia en 2018.
“Y esto se hace en alianza público-privada (APP). Por eso es tan importante este mensaje. Esto no ocurrió por el capricho de nadie”, agregó, al referirse a la importancia de trabajar con una visión integrada al sector privado.
En tal sentido, recalcó que “no podemos dejar que a este país lo destruyan quienes tienen ese discurso del socialismo del siglo XXI, que es antisector privado, que es antiempresarial, que es expropiador, el generador de divisiones, y que busca la fractura”.
Finalmente, el presidente Duque puso sobre la mesa que Colombia está viviendo una revolución ambiental hacia la carbononeutralidad, lo cual ocurre de la mano con una revolución social.
“Esta revolución ambiental ocurre de la mano con una revolución social, porque este año nuestro país va a crecer al mayor ritmo en 115 años; porque este año logramos el mayor aumento real del salario mínimo en casi décadas, llegando al millón de pesos, un objetivo de país”, concluyó.
Cabe indicar que la granja de paneles solares Celsia Solar La Paila, que entregó el Jefe de Estado, generará 18.201 megavatios por hora en un año, energía que evitará la emisión de 10.756 toneladas de CO2, anualmente. En 25 años, que es la vida útil de la granja solar, se estima que serían 247.845 toneladas de CO2 que se dejarían de producir, además de llevar energía a los sectores más apartados y vulnerables del país.