Para la época de vacaciones y Año Nuevo muchos colombianos planean salir de viaje por carretera, por tal motivo es común el incremento en el número de siniestros viales debido al aumento de vehículos en circulación, ya sean motos o autos.

A propósito del tema, Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo del Grupo UMA, dio algunas recomendaciones para que los usuarios mantengan sus motos a punto y no solo eviten sufrir algún accidente o quedar varados, sino también que puedan identificar qué tipos de fallas técnicas pueden afectar el rendimiento del vehículo.

Por un lado, se recomienda llevar la motocicleta a mantenimiento en los talleres especializados de la marca donde se compró el vehículo, la frecuencia de estas visitas las puede definir el tiempo de uso o los kilómetros recorridos, esto con el fin de mantener un rendimiento óptimo que permita que la calidad y seguridad de los recorridos no se vea afectada.

También es importante entender la motocicleta y diferenciar los problemas técnicos más comunes, entre estos se encuentran los eléctricos y los mecánicos.

Los eléctricos normalmente pueden generar inconvenientes de encendido, pérdidas de potencia o funcionamiento intermitente de un sistema en específico, mientras que los mecánicos pueden manifestarse como emisiones de humo negro, blanco o gris en el escape, sonidos anormales y pérdida de eficiencia. Es importante entender estos contratiempos para identificarlos de manera oportuna y así reducir el riesgo de un accidente.

Precauciones

Además, existen diferentes tipos de consejos de uso para una motocicleta dependiendo si es nueva o usada, por lo cual se recomienda en el caso de las motos nuevas no superar las velocidades especificadas en el manual de usuario de cada vehículo durante los primeros 2.000 Km.

En el caso de las motos que ya tienen un mayor tiempo en circulación, la sugerencia es evitar aceleraciones repentinas, frenadas abruptas y usar de manera adecuada el clutch; tener este tipo de consideraciones en cuenta con el paso del tiempo alargará la vida útil del vehículo y reducirá las fallas técnicas del mismo.

Dentro de los factores que puede revisar un usuario por su cuenta se encuentran 5 elementos básicos, como el del aceite, en el que se recomienda calentar la moto por 3 minutos y dejarla reposar otros 2, luego con la motocicleta en posición vertical sobre las ruedas y en una superficie plana se verifica el nivel del aceite en la mirilla del motor.

También se debe revisar la tensión si son frenos de tambor, o el nivel del líquido de frenos si son de disco; inspeccionar la tensión de la cadena, esta debe estar dentro de lo especificado en el manual de usuario de la moto; y observar el indicador de desgaste de las llantas, esto para saber si es necesario reemplazarla, también se debe revisar la presión con las llantas frías.

En cuanto a las luces, estas deben funcionar correctamente por la seguridad del conductor, de no ser así, lo recomendado es ir a un centro de servicio a realizar el debido mantenimiento.

Según Zuluaga, dentro de las herramientas que todo motociclista debe llevar consigo para atender eventualidades, se recomienda portar un destornillador de estría, una llave para bujías y una llave para ajustar las ruedas, con esto es posible hacer mantenimientos provisionales a la motocicleta.

El auto

Por su parte, Marco Arenas Country Manager Liberty Seguros, aseveró que si va a viajar en estas festividades en auto hay que asegurarse de controlar la velocidad y mantener la distancia.

Hay que estar atento a los límites de velocidad y obedecerlos ayuda a disminuir los riesgos. Así mismo, hay que mantener una distancia prudencial con el auto que va delante previene choques. Lo ideal es que esta distancia sea de 1 metro por cada 10 km/h.

Además, hay que utilizar cinturones de seguridad. Es el medio más efectivo para reducir las lesiones graves y la muerte; por ello hay que asegurarse que todos los ocupantes del vehículo se abrochen el cinturón en cada viaje.

También hay que realizar mantenimiento preventivo y verifique que todo esté vigente. Cualquier falla mecánica puede ser la causante de un accidente en la vía. Es necesario chequear con frecuencia algunos aspectos del vehículo como frenos, llantas, niveles de aceite y gasolina, el tablero del carro, la temperatura, la velocidad, las luces y los retrovisores.

Finalmente, es importante tener la revisión tecno mecánica antes de cada viaje por carretera.