Un 859 % crecieron en Colombia durante los últimos tres años los intentos de fraude digital, lo cual ha sido producto del aumento de 960 % que ha tenido el volumen total de operaciones que se hacen en línea.
Lo anterior se dio a conocer en un Informe de Fraude Omnicanal de Transunión. En este se destaca que del total de las operaciones digitales que se hace en Colombia, el 3 % fue víctima de intento de fraude digital.
De igual forma, el fraude digital también sigue en aumento a nivel mundial, creciendo 80 % en ese mismo período evaluado (2019-2022).
Es que el cambio hacia transacciones cada vez más digitales en los últimos años significa que el riesgo general para personas y organizaciones es aún mayor que antes de la pandemia.
Lo más común
En ese orden de ideas, el fraude de tarjetas de crédito es el más común a nivel mundial, además de que a través de operaciones interbancarias ACH/Débito y la identidad falsa están en aumento.
De igual forma, las industrias más afectadas por el fraude digital sospechoso a nivel global incluyen los juegos en línea y el comercio minorista, mientras que en Colombia la industria de comunidades en línea está en aumento.
Particularmente, en Colombia para las transacciones el estudio mostró que la industria de comunidades en línea (citas en línea, foros, entre otros) experimentó el aumento más significativo en la tasa de fraude digital sospechoso, con un aumento del 6 3% desde 2019 hasta 2022. Esto fue seguido por la industria de viajes y ocio con el 34 %.
Así mismo, la tasa más alta de crecimiento a nivel global desde 2019 se observó en la industria de viajes y ocio. En ese ámbito se experimentó un aumento del 117 % en la tasa de fraude digital sospechoso a nivel mundial, ya que más consumidores buscaron reanudar los viajes después de la pandemia.
Variedad de canales
Además, se encontró que un gran porcentaje de personas están siendo afectadas por intentos de fraude y a través de una amplia variedad de canales de comunicación.
En ese orden de ideas, una encuesta a consumidores en 18 países y regiones de todo el mundo, el 52 % de los encuestados indicó que fueron objeto de fraude a través de correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Sobre Colombia, el 37 % de los consumidores afirmaron haber sido objeto de intentos de fraude a través de esos canales de comunicación durante el mismo período de tiempo.
Naureen Ali, vicepresidenta de Gestión de Productos, explicó que “la explosión de las transacciones digitales, la adopción acelerada de tecnologías digitales y el aumento del apetito por un acceso más rápido a los fondos o crédito, han llevado a un aumento de las pérdidas por fraude, especialmente en los canales digitales”.
La tasa o porcentaje de intentos de fraude digital sospechosos reflejan aquellos que los clientes negaron en tiempo real debido a indicadores fraudulentos o determinaron que eran fraudulentos después de revisarlos, en comparación con todas las transacciones que evaluó para fraude, entre otros.