Familias en Acción es un programa del Gobierno nacional en el que se entrega una transferencia monetaria condicionada y periódica a familias en condición de pobreza en Colombia, el cual se encuentra actualmente en su quinto ciclo de giros, que termina esta martes 23 de noviembre, por lo que los beneficiaros deben hacer el cobro en esta fecha para no perder el subsidio.

El DPS señaló que para conocer si los beneficiarios tienen giros pendientes se debe revisar el estado de los mismos con las entidades municipales a cargo del programa. Además, recordó que la dispersión del dinero está a cargo de los bancos Agrario y Davivienda.

El quinto ciclo entregará los incentivos a los hogares con niños menores de seis años, por concepto de salud, a las familias con niños y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B, y a aquellas familias que no han cobrado los recursos de los ciclos de pago tres y cuatro de 2021.

El DPS aseguró en su página web que la transición de este programa es un espacio de tiempo definido para comunicarse e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III del Sisbén y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual en la encuesta, en caso de ser necesario.

Para que una familia sea convocada en cualquiera de las dos etapas del proceso, debe cumplir con los siguientes requisitos: debe estar clasificada en la encuesta Sisbén IV, entre A1 y B4. En segundo lugar, en la ficha del Sisbén (resultado de la encuesta) deben estar registrados los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a cargo de la familia. Finalmente, es necesario ser parte del proceso de focalización que aplica Prosperidad Social, el cual tendrá en cuenta una fecha de corte para tomar la información de la encuesta Sisbén IV, con los criterios de los dos primeros puntos.

Desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) también informaron que para el quinto ciclo de pagos, las familias beneficiarias que vivan en Bogotá y tengan dudas sobre el desembolso de sus recursos, podrán acudir a la red CADE o a los canales de atención de la entidad que podrán consultar aquí.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que la inversión para este giro es de $ 344.631 millones. “Estamos buscando también a 27.024 familias que no han cobrado los giros extraordinarios de 2020, para lo que contamos con una inversión de $ 14.597 millones. No queremos que los hogares pierdan estos recursos. Es importante que realicen la verificación con los enlaces municipales”, dijo Correa.

Los documentos solicitados para inscribirse

1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso, debe estar vigente) de la persona que se presente como el titular de la familia.

2. Original y fotocopia de los registros civiles de todos los niños, niñas o adolescentes (NNA) a inscribir, junto con la tarjeta de identidad para los menores entre los siete y 17 años.

3. Entregar los datos de la Institución Educativa e IPS a la que pertenecen los menores. No es necesario presentar la certificación.

4. Los documentos deben ser legibles, para que al momento de escanearlos queden lo más claros y nítidos posible. Estos no deben presentar ninguna alteración.

El día de la cita, las familias se acercan hasta la dependencia municipal de su departamento y estos llevan los documentos. Posteriormente, se firma el contrato social y se genera la inscripción respaldada por un comprobante. Luego se inicia una etapa de validación de los documentos que se encuentren legibles y se supervisa que la inscripción se haya realizado en forma correcta.