Desde el año 2020, el Gobierno nacional ha ejecutado una serie de programas de beneficios económicos, como Ingreso Solidario, con los cuales ayuda a que las personas en condición de vulnerabilidad tengan el dinero suficiente para subsanar sus gastos básicos.
En el caso del Ingreso Solidario, proyecto coordinado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), más de tres millones de hogares colombianos han recibido este beneficio en medio de la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus.
Sin embargo, algunos beneficiarios no han cobrado el beneficio y, por ello, el DPS anunció que extendió el plazo para retirar los pagos 20 y 21 para los hogares no bancarizados. De acuerdo con lo anunciado, se amplió hasta hoy, 26 de diciembre. Además, señaló que se pueden cobrar los pagos acumulados de 2020 y 2021, todo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Cabe resaltar que estos no serán los últimos pagos que el Gobierno nacional hará y que en la más reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República se definió que la Presidencia debe garantizar el giro del Ingreso Solidario al menos hasta finales del próximo año.
Por esto, los beneficiarios de esta iniciativa social esperan con ansias conocer las fechas en las que se entregarán los giros 22 y 23, en enero y febrero de 2022; infortunadamente, el Gobierno aún no ha dado esta información.
De acuerdo con el director técnico del DPS, Édgar Picón, siempre que se finaliza la entrega de un giro el DPS debe esperar al menos dos semanas antes de poder iniciar el siguiente. Picón indica que este parón se debe realizar debido a que desde la entidad se inicia un nuevo ciclo de búsqueda de beneficiarios después de cada giro. De esta forma, el Gobierno se asegura de incluir en su programa a colombianos que necesitan de esta ayuda, pero que nunca han sido parte de la misma.
Por esto, teniendo en cuenta las fechas actuales de los giros 20 y 21, lo más seguro es que los giros 22 y 23 se empiecen a entregar a mediados de enero, aunque esta es solo una hipótesis con base en las entregas pasadas.
El subsidio de Ingreso Solidario lo entrega el Gobierno nacional a los beneficiarios que son escogidos según el puntaje que tienen en la base de datos del Sisbén. En caso de cumplir los requerimientos básicos, las autoridades lo incluyen en la lista de beneficiarios, por medio de su documento de identidad.
Los colombianos seleccionados no deberán realizar ningún trámite previo a la entrega del dinero, por lo que se recomienda evitar tramitadores porque puede ser para estafas. “No es necesario participar en bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación”, así lo explica el DPS en su portal de internet.
Los ciudadanos deben ingresar a la página web de Ingreso Solidario (https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co) y diligenciar el formulario que aparece en pantalla con los datos de su cédula de ciudadanía, antes de oprimir en ‘Consultar’. Allí se puede establecer si son aptos para ingresar al programa.
Al ser beneficiario, los ciudadanos colombianos deben escoger si quiere recibir su pago en cualquier punto de SuperGIROS en todo el territorio nacional, o por medio de una consignación a alguna de las siguientes entidades bancarias con las que tiene convenio el DPS:
- Banco Agrario
- Banco de Bogotá
- Bancolombia
- BBVA
- Banco Davivienda
- Banco AV Villas
- Banco Popular
- Banco de Occidente
- Bancamía
- Banco Caja Social
- Banco ITAÚ
- Banco Falabella
- Banco Finandina
- Banco Pichincha
- Banco W
- Banco Coomeva
- Banco Cooperativo Coopcentral
- Banco GNB Sudameris
- MOVii
- Banco Scotiabank Colpatria
- Banco Serfinanza y TPAGA