Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.
El programa fue diseñado para apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022, por lo que los millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.
No obstante, Susana Correa, directora del DPS, informó este jueves 27 de enero que el programa aumentará su cobertura en un millón más de hogares, quienes recibirán 160.000 pesos mensuales, entre marzo y mayo del presente año. Además, la funcionaria explicó que a partir de junio se implementarán algunos cambios.
“A partir de junio de 2022, los cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)”, aseguró la directora del DPS.
Cabe resaltar que la clasificación del Sisbén se define de la siguiente manera. Grupo A: población en pobreza extrema; Grupo B: población en pobreza moderada; Grupo C: población vulnerable, y Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Susana Correa también informó que este año se destinarán 7,2 billones de pesos para desarrollar el proyecto e implementarlo. “Recordamos que la focalización de dicha ampliación de cobertura del programa se centrará en los hogares que viven en condición de pobreza extrema de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A)”, agregó la funcionaria.
Entre tanto, a partir de marzo de este año se pagarán los 160.000 pesos correspondientes a ese mes, a los más de cuatro millones de hogares con los que contará el programa de Ingreso Solidario.
De acuerdo con los datos oficiales, al cierre del año pasado más de tres millones de hogares en el país habían sido beneficiarios del programa y han recibido más de 15 giros de 160.000 pesos. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.
Requisitos para recibir el pago
Los ciudadanos que quieran acceder al subsidio monetario deberán estar vinculados al Sisbén IV y estar clasificados dentro de las familias en situación de pobreza. Además, el beneficiario del programa Ingreso Solidario no podrá formar parte de otros programas gubernamentales, como Familias en Acción.
También es importante que la información básica de la persona esté actualizada en la base de datos del Sisbén, pues por medio de dicha entidad se establece el contacto con los beneficiarios. Los hogares bancarizados serán notificados mediante un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago.
Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación por medio de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.
Otra de las recomendaciones entregadas por la entidad es que los ciudadanos tengan presente que Ingreso Solidario no hace proceso de inscripciones, ni sorteos, ni usa intermediarios. En ese sentido, las personas no deben confiar en páginas web, mensajes de WhatsApp o supuestos intermediarios que ofrezcan ayudas para gestionar el pago del subsidio.