Para los días que vienen de Año Nuevo y vacaciones, muchas personas se alistan para viajar, por lo cual las viviendas que quedan solas tienden a estar más expuestas a ser botín de los dueños de lo ajeno.

Por tal motivo, si tiene planeado viajar, hay que tener algunos cuidados con la casa o apartamento. Particularmente, por ejemplo, Marco Arenas Country Manager Liberty Seguros, aconsejó que hay que asgurarse de dejar todas las puertas y ventanas de la vivienda cerradas y con los seguros bien puestos.

Así mismo, no hay que dejar objetos de valor a la vista y guardar todo bajo llave o ponerlo en un lugar menos visible.

Otros consejos

De igual manera, pueden ser de utilidad los sistemas y cámaras de seguridad, pues con este tipo de tecnología se monitoreará la casa desde donde se encuentre.

También es clave cerrar los registros de agua, luz y gas, para así evitar sufrir daños y accidentes como inundaciones e incendios.

Otro punto tener en cuenta el de alertar a vecinos o autoridades, se puede comentar a un vecino de confianza que va a salir, para que este pueda detectar cualquier anormalidad que se presente en la vivienda; y si ve personas sospechosas rondando por el barrio de su domicilio, avisar a la Policía.

Si se tienen mascotas, no se recomienda dejarlas solas en casa. Se puede pedir a un familiar o amigo que se haga cargo de ellos, en caso de no ser posible, averigüe lugares certificados y con personal calificado para su cuidado.

Los destinos

Es que a propósito del tema, un estudio de 123 Seguro, un 44% de los colombianos viajará a la región Andina, mientras que el 39% se trasladará a la zona del Caribe; un 10% acudirá a las costas del Pacífico y el 7% proyecta moverse hacia la Amazonía.

De igual manera, un dato que se destacó fue la predilección de los colombianos por utilizar sus carros durante los festejos decembrinos, pues un 56% de los paseantes lo harán en automóvil. Luego de la pandemia, hasta un 85% de los viajeros consideran que es más probable viajar en vehículo en estas fiestas a diferencia de los tres años anteriores.

Entre los beneficios que los entrevistados encuentran en el uso de sus carros para trasladarse, el 52% menciona la libertad de detenerse en cualquier lugar y el 31% valora la posibilidad de viajar con familia o amigos, mientras que el 4% de los viajeros lo prefieren porque representa menos costos frente a otras maneras de viajar.

También existen los viajeros motorizados, que admiten ciertas preocupaciones durante sus vacaciones, principalmente por los percances que se pueden llegar a presentar en los trayectos.

Por ejemplo, al 36% de los encuestados le preocupa que pueda ocurrir alguna falla mecánica, mientras que al 25% le inquieta la inseguridad en el camino. La calidad de las carreteras está en la mente de otro 25% de los entrevistados.

De igual forma, según Arenas, hay que estar atento a los límites de velocidad y obedecerlos ayuda a disminuir los riesgos. Asimismo, mantener una distancia prudencial con el auto que va delante previene choques. Lo ideal es que esta distancia sea de 1 metro por cada 10 km por hora.