Llegó la temporada escolar a Colombia, una época en la que se genera un incremento en los gastos por los útiles escolares y que en muchas ocasiones se convierte la firma
Durante estas semanas del año se ha registrado un aumento del 20% en la venta de útiles escolares, frente a las mismas semanas de 2022, siendo la categoría de tecnología una de las más demandadas por los clientes, según un informe de Linio.
De acuerdo con Andrés Sánchez, ejecutivo del marketplace, “la categoría de tecnología ha sido una de las protagonistas durante esta temporada, evidenciando un crecimiento durante estas semanas de enero del 30% aproximadamente, en comparación con la misma temporada del 2022″.
Según el informe, al analizar el comportamiento de los usuarios durante estas últimas semanas se encontró que el top 5 de los productos más comprados por los colombianos para el regreso a clase son el portátil HP 15-dw1056la Core I3, a maleta antirrobo con cable de seguridad, el cuaderno cosido 100 hojas rayado, el morral infantil niños con llantas, lonchera y cartuchera y el combo x3 maleta, cartuchera, lonchera térmica Minecraft.
En la era digital
Es que son muchas las personas que han optado por hacer sus compras a través de plataformas digitales, en la que encuentran los productos de forma segura y en poco tiempo.
De acuerdo con Fenalco, a pesar de que la demanda se ha recuperado poco a poco, algunos fabricantes de papel y otros materiales ubicados en China y Europa, no han logrado recuperar su capacidad de producción plenamente, lo que ha generado retrasos en entregas y por ende un impacto en los precios finales al consumidor.
La coyuntura económica invita precisamente a los padres a buscar promociones o las tiendas con los precios más competitivos.
A propósito el tema, Diego León, director de Ecommerce de Rappi para Colombia, explica que las ventas han aumentado significativamente frente al 2022 y el año pasado se tuvo un aumento de cerca del 65% en la demanda de diferentes productos, útiles escolares y elementos de estudio, la cual crece rápidamente cada año, sobre todo después de la pandemia y el retorno a la presencialidad de las clases en colegios y universidades.
El top 10 de artículos escolares más curiosos que se venden por la temporada, según el ejecutivo son resmas de papel, esferos negros, cartulina en octavos, plastilina, cuadernos, papel silueta - seda, reglas, escuadras, clips, cartón, cartulina y carpetas.
Los comerciantes
Precisamente, los empresarios del sector de papelerías y útiles escolares afiliados a Fenalco Bogotá Cundinamarca dieron a conocer que el incremento del dólar, la inflación, la escasez a nivel mundial de materias prima, sobrecostos en transporte y presiones sobre el entorno logístico han impactado de manera directa la fabricación, distribución y comercialización de los útiles escolares.
De acuerdo con el Comité del Sector de Papelerías, “los costos para nuestra industria se han elevado entre un 35% y un 43% frente a la temporada escolar de hace un año; sin embargo, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 15% y el 18%, coherente con la inflación que estamos viviendo”.
Frente a este panorama un padre de familia en Bogotá puede invertir en promedio $350.000 para la compra de útiles escolares, que no incluye los textos o libros; es de aclarar, que este valor varía dependiendo de la cantidad de productos, marca, lugar donde se compre, y del curso, para preescolar podría estar alrededor de $360.000, para primaria $222.000 y para bachillerato un promedio de $412.000.