Falta poco menos de una semana para que inicie en Colombia la Semana Santa, una de las conmemoraciones de la religión católica más importantes en el mundo y que trae diferentes actividades litúrgicas. Es por ello que desde ya muchos se alistan para las celebraciones que llevarán a cabo en sus casas y también en los templos.
Para nadie es un secreto que en muchos municipios del país esta celebración es una de las más importantes, dado que algunos tienen un arraigo cultural más fuerte con la religión, por lo que son mucho más ortodoxos en sus celebraciones y ritos. Uno de los que muchos profesan es el de evitar consumir carnes rojas.
Aunque hay varias teorías sobre la razón por la que no se consume carne, una de las más populares es la que se refiere a los 40 días que pasó Jesús en el desierto sin comer ni beber. La carne, en general, representa el cuerpo crucificado de Cristo. Es por esto que el Viernes Santo se considera como un día de ayuno, en el que no se pueden consumir carnes rojas, por lo que muchos optan por el pescado.
Por esa razón es que, durante las primeras semanas de marzo, inician las ventas masivas de este producto en diferentes lugares como plazas de mercado, supermercados y otros comercios.
Precios del pescado en Corabastos: así se mueven los camarones, trucha y otras referencias
Si usted planea hacer algún plato que lleve pescado o mariscos, es importante que tenga en cuenta estos valores fijados en la central de abastos Corabastos.
- Bagre dorado: precio por kilo $ 28.000
- Bagre pintado: precio por kilo $ 28.000
- Bocachico: precio por kilo $ 11.000
- Blanquillo gallego: precio por kilo $ 16.000
- Cachama: precio por kilo $ 10.000
- Camarón tigre: precio por kilo $ 34.000
- Camarón tití: precio por kilo $ 20.000
- Caracol almeja: precio por kilo $ 34.000
- Corvina: precio por kilo $ 25.000
- Cucha: precio por kilo $ 11.000
- Doncella: precio por kilo $ 14.000
- Filete de merluza: precio por kilo $ 54.000
- Filete de róbalo: precio por kilo $ 54.000
- Mojarra de mar: precio por kilo $ 13.000
- Mojarra o tilapia roja: precio por kilo $ 12.000
- Nicuro: precio por kilo $ 14.000
- Pescado seco: precio por kilo $ 32.000
- Pez mero o pollito de mar: precio por kilo $ 17.000
- Toyo tiburón pequeño: precio por kilo $ 22.000
- Trucha arcoíris: precio por kilo $ 21.000.
Ojo, cuando compre pescado: estos síntomas lo pueden alertar por mala calidad
Son muchos los nutrientes que puede aportar este alimento, pero al encontrarse en mal estado puede ser la causa de varias enfermedades que afectan el buen funcionamiento del organismo.
De acuerdo con la Universidad ECCI, el consumo de pescado en mal estado puede tener serias repercusiones para la salud, dado que puede contener bacterias, toxinas o parásitos que pueden provocar intoxicaciones alimentarias.
“Los síntomas de una intoxicación por el consumo de pescado en mal estado pueden abarcar náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolores abdominales. En casos extremos, pueden surgir complicaciones más graves. Por tanto, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es imprescindible buscar atención médica de inmediato”, asegura la entidad en mención.
Antes de comprar un pescado, debe mirar que se encuentre en las condiciones adecuadas para su consumo y así podrá disfrutar de deliciosos platos al lado de sus seres queridos.
Evite comprar pescado y sus derivados en ventas ambulantes, por el contrario, adquiéralo en lugares certificados donde se garantice la cadena de frío para su conservación.
De acuerdo la portal rcnradio.com, estos son los aspectos que hay que tener en cuenta antes de comprar un pescado, para saber que sí está en buen estado:
- Observe los ojos del pescado
Los ojos del pescado deben ser brillantes y prominentes. No compre pescados cuyos ojos aparezcan hundidos, nublados o descoloridos, pues podrían no ser frescos.
- Olor fresco
El pescado fresco tiene un olor ligero y marino. Si percibe un olor fuerte, como a amoníaco, es una señal de que no se encuentra en buen estado.