En la actualidad, el phishing es una de las modalidades de estafa más comunes del mundo digital. Esta palabra viene del inglés fishing, que significa pesca, en este caso de los incautos.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de fraude los estafadores hacen uso de enlaces y páginas falsas para obtener datos personales e información financiera, e incluso robar plata, todo mediante links en la web.

Si hace compras por internet, revisar que sean páginas seguras, verificando el ícono de candado en la barra de direcciones. | Foto: AIMSTOCK

Por tal motivo, con el fin de que los usuarios puedan estar alerta, pues cada vez son más las diferentes modalidades que se están implementando como estrategias de estafa, Nequi comparte los tips para no caer en la trampa del phishing.

Para no morder el anzuelo

Por un lado, se ingresa siempre a la aplicación a través de la app oficial o directamente a la página web www.nequi.com.co, la cual se debe digitar en la barra de direcciones del navegador.

Para recargar se debe ingresar solo a la web y la opción ‘Recargas’. Cualquier otro portal de recargas es falso. Además, la app Nequi también tiene la opción de recargas en el signo pesos ‘$’.

Tenga en cuenta algunos 'tips' para no caer en la trampa del ‘phishing’. | Foto: Getty Images

También hay que revisar que la dirección empiece por https:// y comprobar que el certificado de seguridad esté vigente haciendo doble clic en el candado que aparece en el navegador.

Con seguridad

Así mismo, si hace compras por internet, revisar que sean páginas seguras, verificando el ícono de candado en la barra de direcciones.

Ya a la hora de hacer recargas o pagos, no ingresar desde sitios públicos de internet como salas o cafés internet, y nunca ingresar mediante enlaces que le lleguen en correos o mensajes de textos. Con solo dar clic ya puede estar abriendo una ventana para el phishing.

Además, si se recibe un correo sospechoso que pida datos confidenciales como el número de documento de identidad, datos de la aplicación y su clave, o si se ve transacciones que desconoce, reportarlo de inmediato a las líneas de atención: línea de atención: 300 6000 100, chat de ayuda en www.nequi.com.co, o el correo escribe@nequi.com.

A la hora de hacer recargas o pagos, no ingresar desde sitios públicos de internet como salas o cafés internet.

Una campaña

Es que el crecimiento en el uso de servicios digitales financieros por parte de los colombianos ha traído consigo retos en la educación de los usuarios para el manejo de su plata en línea y, por ende, estrategias que mantengan a las personas informadas sobre diferentes tipos de robos y estafas digitales, que cada vez más sofisticadas y hacen que usuarios desprevenidos caigan en estas modalidades.

Por tal motivo, con la idea de hacer pedagogía sobre tips de seguridad y las más recientes tendencias de robo por parte de personas inescrupulosas, se presentó “Mejor cuidado que hurtado”, una campaña que busca brindar herramientas para que sus usuarios estén al tanto de malas prácticas y no caigan en ellas.

María del Pilar Correa, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio, dijo que “escuchamos a las personas y construimos con el usuario en el centro. No solo productos y servicios, sino también contenidos transmedia y material audiovisual. Por eso, a través de contenidos que puedan vivir en nuestro blog de educación financiera llamado ‘Metidas de Plata’, en redes sociales y estén al alcance de todos, creamos un personaje que evidencia su modus operandi, para que los usuarios Nequi no caigan en este tipo de prácticas”, afirma.