Si es de aquellas personas que usa su vehículo a menudo, hay algunas prácticas diarias que llegan a reducir la vida de las baterías de los carros. Estos hábitos constantes pueden incidir en el corazón del auto, pues la batería es la que hace posible el funcionamiento del sistema eléctrico y de partes fundamentales del vehículo.
Hay que tener en cuenta que una batería en buen estado garantiza que el vehículo arranque de forma fiable.
De igual forma, si la batería no se mantiene correctamente, es posible que cuando menos se espera se comience a presentar fallas en el encendido del vehículo.
Para evitar que estos inconvenientes se presenten, Harold Roldán, ingeniero de Baterías Mac, dio algunos consejos.
Algunas funciones
Según el experto, a veces se deja el carro apagado mientras se escucha música o se tienen las luces encendidas. Aunque parezca inofensivo, esta puede ser una causa para acabar con la energía de la batería de forma muy rápida.
Si bien al prender el carro se recupera cierto nivel, no es lo mismo si se evita hacer esto. En lo posible hay que evitar que la batería llegue a su descarga máxima y el carro no encienda, a esto se le denomina descarga profunda.
Además, si no se está en constante revisión de la parte eléctrica del vehículo, se pueden generar consumos, incluso con el vehículo apagado, generando que la batería se descargue y presente un mal desempeño, deteriorando la batería internamente.
Temperaturas e inactividad
Por otra parte, cuando se realice el mantenimiento del vehículo, se recomienda verificar que el aire del ventilador del radiador no le dé directamente a la batería y que esta no quede pegada a las mangueras del sistema de refrigeración, puesto que estas altas temperaturas irradiarían a la parte interna de la batería, desgastando el material activo.
Por tal motivo, los expertos sugieren que si los vehículos traen protectores de temperatura, se haga uso de ellos.
De igual forma, cuando existen periodos largos de inactividad de la batería, se recomienda iniciar el vehículo como mínimo una vez a la semana (depende del estado del carro) durante 15 minutos para mantener el estado de carga.
Es que cuando el vehículo está en modo reposo, muchos de los consumos igual están activados (control satelital, alarmas, sensores de movimiento) y esto en periodos largos traen como consecuencia la descarga de la batería.
Según Roldán, la razón por la que el cuidado de la batería del vehículo es importante es por su fiabilidad, rentabilidad, seguridad, razones medioambientales y rendimiento. Siguiendo unas buenas prácticas y manteniendo sus condiciones, se puede confiar en que durará el tiempo que se indica en el momento de la compra.
Es que contar con una batería de carro que esté cargada y en unas óptimas condiciones será clave para que cada una de las funciones eléctricas del vehículo estén en pleno funcionamiento, así las luces, los testigos y demás elementos estarán a disposición para reaccionar ante esta eventualidad.